miércoles, 22 de abril de 2009

¿Anular el voto?

Maite Reyes-Retana
Empieza a tomar forma una campaña para anular el voto o abstenerse de votar en las elecciones del 5 de julio. No es común que esto suceda; de hecho, la última vez que ocurrió fue en 1970. Recuerda Jorge Javier Romero, analista que merece todo mi respeto, que en las elecciones de 1976 uno de los abstencionistas más famosos fue Heberto Castillo.
Muchos años después vino la reforma electoral de 1996. Estábamos felices y orgullosos porque nos habíamos dado un órgano electoral ciudadano y confiable. Nunca más tendríamos una experiencia como la de 1988. Estrenábamos democracia, y lo celebramos en 1997, primera ocasión en que los chilangos votamos por nuestro jefe de gobierno, y pasamos de ser habitantes de la ciudad de México a ciudadanos.
En esas elecciones el PRI perdió su mayoría en la Cámara de Diputados y era tal el fervor democrático que la hoy gobernadora de Zacatecas, Amalia García, afirmó que vivíamos una “revolución de terciopelo”.
Pero el gusto nos duró solamente doce años, porque el IFE, según la opinión de muchos, se corrompió, y sus corruptores fueron nuestros partidos políticos. A pesar de la alternancia en el poder y las elecciones limpias, hoy mucha gente prefiere anular su voto que darle el poder a la clase política. Y no se trata, en esta ocasión, de la abstención ligada a falta de interés o de información. No, es un movimiento de gente interesada en la política, con una propuesta clara: mandarle a los políticos un mensaje claro sobre el repudio que provocan.
Anular el voto implica ir a la casilla y cruzar la boleta, no es un acto de apatía sino de protesta. Es una manera de demostrarles a los partidos políticos que sus propuestas no entusiasman a nadie y que ya no representan a muchos electores.
No sé si es una buena opción, todavía no he decidido si voy a anular mi voto o no. Lo que si me queda claro es que no me emociona votar por ninguno de nuestros partidos.
Y creo también que de alguna manera les tenemos que demostrar que su bajísimo nivel y sus corruptelas tienen consecuencias. Yo sé que a ellos lo que les importa es mantener las prerrogativas del IFE y acceder a una curul que les permita enriquecerse en tres años, y eso lo lograrán a pesar del abstencionismo y la anulación del voto.
Sin embargo, una acción planeada y con consigna clara no podrá pasar desapercibida para todos. Si ya hasta Woldenberg se ocupó del tema en su artículo de Nexos, es porque la idea no es tan descabellada.

12 comentarios:

  1. El problema Maite es que tu voto entrará a la misma caracterización de "votos anulados" en el que entrarán todos los votos echados a perder por errores, los votos a candatos no registrados, etc., por muy clara y contundente que aparezca la consigna que apuntes. Es más, en México, de manera incorrecta, los votos nulos ni siquiera son considerados en la votación nacional válida. Por otra parte, dices que una acción planeada no pasará desapercibida para todos. Pregunto: ¿Quines son todos? ¿Todos los políticos? ¿Y entonces que harán los políticos que "se den cuenta"? ¿Promover, todos contritos, reformas a la ley para perder el monopolio del poder? ¡Vamos!

    Yo respeto y mucho comprendo a la gente que está indignada con los políticos mexicanos y que se rehusa a votas por ellos, pero no basta con anular el voto, hay que proponer soluciones que lleguen al fondo de las cosas. Limitarse a evitar, pudorosamente, el voto tendría muy pocas consecuencias (si es que tiene algunas) y quedarían rápidamente olvidadas. Mejor tratemos de entender que es lo que falla en el sistema de partidos y por qué, para acabar con las deficiencias con acciones mas concretas.

    ResponderEliminar
  2. Oso Bruno:
    entiendo tu postura y he leido tus textos al respecto y me interesa mucho saber que sugieres que hagamos para demostrarle nuestro repudio a la clase política,
    Si todos proponemos ideas tal vez encontremos algo que los haga abrir los ojos, no?

    ResponderEliminar
  3. Maite:

    Hola, es muy provocadora la idea de anular el voto. Como sabes, me preocupa y ocupa más que la anulación personal del sufragio, que los mexicanos este próximo 5 de julio regresen a la era soviética y el porcentaje de votación en esa jornada sea muy pero muy bajo.
    Entre las ideas de repudio a la clase política se me ocurre la que hacen los argentinos que se llama "skratch" y que consiste en localizar sus domicilios, lo que por cierto no es nada díficil gracias a la red Internet y a otros "procedimientos" y ofrecerles durante toda una noche y madrugada una sonora batucada, tamborrada y pitada. Otra idea es convocar a un concurso nacional de haber quien les toma la foto o el video con su celular más comprometedor y subirlo a Youtube. Hay otras acciones aun más valientes y radicales como ubicar a los restaurantes preferidos por la clase política y hacerles un boicot a los mismos establecimientos o de plano salirse en masa cuando los tíos estos se aparezcan. Alguna vez desayuné en el conocido lugar donde Elba Esther acostumbra acudir y esa vez estaba la otrora senadora y esposa del exgobernador de Tlaxcala Alberto Anaya y como me dediqué a despotricar contra el PRD, mi amiga me decía que la fulana hizo unos entripados fenomenales.
    Sin embargo y por los ejemplo de otras sociedades no necesariamente del primer mundo, en definitiva si hay que salir a votar en masa y quizá darle su chance a los que se dicen "nuevos partidos" para ver si es cierto que como roncan duermen.

    ResponderEliminar
  4. Hola Maite.

    Pues creo que yo me quedaría con las ideas de Caronte.

    saludos

    ResponderEliminar
  5. Caronte:
    me gustan muchisimo tus ideas. Iniciemos una campaña y pasemonos los datos que tengamos: donde viven o desayunan nuestros políticos.
    ¿Cual es el conocido lugar al que va la maestra?

    ResponderEliminar
  6. Maite:

    Hola, Elba Esther acostumbra asistir al Balmoral del Hotel Presidente Intercontinental, Cuauhtémoc Cárdenas acostumbre desayunar en La Chimenea del mismo hotel. El impresentable e insoportable de Martí Batres acostumbra comer en los llamados Nabuco´s de la colonia Napoles. La Casa Bell es otro restaurante muy concurrido por la actual clase política y lo mismo con el Discreto Encanto del Buen Comer.

    ResponderEliminar
  7. Hola Caronte.

    ¿tendras datos de lugares a los que asistan panistas?

    saludos

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Adolfo:

    A los panistas es fácil encontrarlos en el Gruta Edhen de la colonia Florida, desayunando en el Centro Libanés y en los restaurantes más caros de Insurgentes Sur entre el eje 6 sur y la zona de San Ángel.

    ResponderEliminar
  10. A todos:

    A los políticos y políticas mexicanas la mejor manera de molestarlos e irritarlos con diferentes acciones y estrategias es ir directamente a su ego. Por ejemplo a la actual presidenta del Tribunal Electoral Federal María del Carmen Alanis se le puede preguntar ¿oiga y usted estaría en ese puesto de no haber sido hija de Agustín Alanis Fuentes exprocurador del justicia del D.F. en los tiempos del espantoso e inepto regente del D.D.F. Ramón Aguirre? No por supuesto que no, esa es la respuesta correcta.

    ResponderEliminar
  11. Caronte:
    muchas gracias por los tips.
    ¿Ahora como hacemos para elaborar una estrategia masiva de "moleste a los políticos"?

    ResponderEliminar
  12. Maite:

    Hola, como estamos transitando la era electrónica o digital y las condiciones sanitarias imperantes nos obligan a resguardarnos lo más que podamos en nuestros domicilios. De entrada a mi se me ocurre saturar sus correos electrónicos gubernamentales emulando aquella estrategia que implicó mandar un millón de correos a los miembros del Congreso en los Estados Unidos.
    También y como lo está haciendo el Google Maps con el nuevo virus de la influenza, le propondríamos a los internautas que nos indicaran y postearan con la correspondiente burbujita en el mapa dónde vive un político mexicano y sobre todo de los más deleznables como esa torpe senadora, perredista claro, Polevsky y sus "brillantes" declaraciones. Para tenerlos muy bien localizados y que los que quieran puedan saber donde viven, así como donde comen y que lugares frecuentan.

    ResponderEliminar