miércoles, 1 de abril de 2009

La ciudad de la impunidad

Maite Reyes-Retana
La calle en la que vivo solía ser muy tranquila, hasta que los desarrolladores inmobiliarios, limitados por el Bando 2 de Andrés Manuel, vieron en la zona una buena opción para construir.
Ahora, muchas casas se han convertido en oficinas, sin permiso para serlo claro está y esto ha traído como consecuencia un serio problema de estacionamiento. Es evidente: si una casa tiene lugar para 2 coches, y en una oficina trabajan 10 personas, hay 8 coches que se estacionan en la calle.
Los vecinos, furiosos por no encontrar nunca lugar para estacionarse en la calle, apartan con botes de cemento o basureros los lugares que ellos creen que les corresponden, contraviniendo la ley. Porque, aunque no parezca, está prohibido apartar espacios de estacionamiento en la vía pública, igual que está prohibido abrir una oficina sin el uso de suelo correspondiente.
Saco este problema urbano a colación porque es un ejemplo cotidiano y común de la impunidad en la que vivimos, que va creando una cadena de corrupción difícil de romper. Veamos: la primera corrupción es instalar una oficina sin uso de suelo o con un uso de suelo falso, conseguido a través de la corrupción. La segunda ilegalidad, consecuencia de la primera, son los botes para apartar lugares de estacionamiento, ante los que la autoridad cierra los ojos, no sé si porque reciben algo de los vecinos implicados, o si porque es mejor no moverle demasiado al tema de las oficinas clandestinas.
El mismo asunto de la corrupción y la impunidad es lo que hoy provoca que ocho niños desaparezcan de un albergue con el que trabajaba el gobierno del DF. El último caso denunciado es el de un bebé de casi 3 años, Jesús Alejandro Espinosa Sánchez, al que su familia no ha visto desde octubre del 2007.
La historia es similar a la de Ilse Michel, la niña desaparecida por la que se detonó el escándalo: acusaciones de violencia familiar, intervención de la PGJDF y traslado del menor al albergue Casitas del sur, en donde se pierde el rastro.
Elvira Cascos, ex directora del albergue, y a quien las familias de los niños desaparecidos han denunciado, es “colaboradora” de la PGJDF en la investigación y, por lo tanto, y según versiones de los afectados, intocable. La realidad es que, a pesar de que existen al menos cinco averiguaciones en su contra, sigue libre.
Y, para complicar más el asunto, el supuesto líder de la secta de los Perfectos, congregación encargada de Casitas del Sur, Jorge Erderly, acusa al Gobierno del DF de perseguirlo injustamente y de proteger a pederastas.
Según este personaje, las investigaciones que él ha realizado sobre diversas congregaciones religiosas han afectado a grupos poderosos y cercanos al gobierno. En declaraciones al Universal, afirma que “Una de esas organizaciones que vio afectados sus intereses lucrativos y políticos fue La Luz del Mundo... que está incorporada al PRD. El líder (Samuel Joaquín), quien dice ser Dios, y que periodistas y académicos han documentado el carácter ceremonial de los ritos de violación a menores, fue premiado por el GDF como ciudadano ejemplar (de manos de) Joel Ortega, y no vemos que los medios toquen ese asunto... me parece interesante esa legitimización de un pederasta... por parte de un gobierno supuestamente progresista”.
Hay más: “....Manuel Camacho Solís fue regente de la ciudad y está documentado que fue padrino político de la Federación Nacional de Colonos en Provincia de la Luz del Mundo cuando se incorporó a la CNOP del PRI. También es el padrino político de Marcelo Ebrard. Hay nexos estrechos entre el ala política de La Luz del Mundo y por lo menos un sector del PRD capitalino”.
Lo único claro en este enredo es que ocho niños desaparecieron de un albergue al que eran enviados por autoridades capitalinas y nadie se dio cuenta de nada.
Aunque no es raro. Si no son capaces de retirar los botes para apartar lugares de estacionamiento, no podemos esperar que nuestros gobernantes resuelvan este enorme y dramático embrollo.

5 comentarios:

  1. Pues si....

    Checa mi comentario de tu cooperacion anterior!

    ResponderEliminar
  2. Participacion que no cooperacion, perdon....

    ResponderEliminar
  3. Davemx:
    ya contesté a tu comentario anterior.

    ResponderEliminar
  4. No es posible que no sepas que los permisos para construir se dan a nivel federal; Fox los dio, el gobierno de la ciudad sólo acató. Pido, por favor, que intentemos dar una opinión lo más informada posible.

    Por otro lado, te pido que cites tus fuentes, que pruebes con argumentos científicos todo lo que afirmas. Hacer alharaca y/o clonar las palabras de otros es fácil, lo que no es nada fácil es probar que -lo que se dice- tiene un sustento verídico.

    Mientras se sigan afirmando cosas como estas sin mayor cientificidad, seguiremos hundidos en el oscurantismo intelectual.

    A pesar de no coincidir con tus opiniones, celebro que te expreses libremente.

    SALUDOS SINCEROS....

    Eleutheria Lekona.

    ResponderEliminar
  5. Eleutheria:
    gracias por tus comentarios, pero estoy un poco perdida:¿a que licencias de construcción te refieres?

    ResponderEliminar