lunes, 20 de abril de 2009

Mercenarios Electorales.

Cuidado, están aquí. Son los que te pueden ayudar a ganar esa elección que veías lejana y que no sabías ni como cumplir la promesa de hacer "la chica". De repente, entra a tu oficina de campaña un cuate de quien no te esperas que tiene mucho arrastre, lo recibes como por casualidad y resulta que te ofrece tantos votos como para darle vuelta al puntero. Hasta ahí, todo va como cuento de hadas, pero... resulta que te pide algo que difícilmente le podrías negar si logras esa "proeza": puestos en la demarcación. Estás deseperado, ¿le darías lo que pide?
Bueno, pues especialmente por las peleas grupales (tribales) del PRD, este caso se puede dar en el Distrito Federal. Ya ni siquiera es futurismo político. Ahí está el caso de Lorena Villavicencio y su probable postulación -antes inimaginable- por el PAN. Es tan real, que hasta los partidos denominados "pequeños" podrían entrarle a la batalla, la cual antes sólo la pensarían en una de esas alianzas a las que estaban acostumbrados.
Con esto de la democracia vino la credencialización clave, sobre todo en zonas urbanas. Como todo se gana a punta de votos, ahora los que han pastoreado grupos humanos fácilmente traducibles en votos, son los que pueden desequilibrar la balanza. Tan real como los organismos vecinales que se volvieron una autoridad en la praxis, para la realización de cualquiero obra, bueno, esos organismos vecinales también fácilmente mutan en pos de candidaturas, al seguir los candados a las propuestas ciudadanas.
Para los que llaman a NO Votar o ANULAR el voto, un quemoncito de en manos de quien estamos dejando la decisión.

Yanquismo ya declarado.
Como bien se ha comentado apartir de la visita de Barack Obama a México, el antiyanquismo ya huele a anacronismo. Es increíble lo surrealistas y sufridos-a-lo-tonto que somos los mexicanos, queriéndole hacer la malora siempre a cualquier cosa que huela a los "Yunaited".
Si realmente estamos seguros de que nuestro país tiene una identidad y una fuerza para salir adelante, ¿porqué pelearnos con el que sigue siendo nuestro mejor socio comercial?
Hasta al partido en el poder le da miedo aceptar abiertamente que se debe ser un verdadero aliado del país con el que tienes mayor frontera, mayor flujo comercia y todo lo que implica una vecindad que debería ser mucho más próspera, sin que lo anterior signifique debilidad o una intención oculta de entregarles la Baja California: no falta el trasnochado que sigue pensando eso.
Esta, la era del "presidente rockstar" de los gringos, es una gran oportunidad, en nosotros está seguir quejándonos si no nos invitan "con todo respeto" a cenas.

5 comentarios:

  1. Claro; lo que ha convertido al DF en el bastion del PRD han sido los grupos de ambulantes, taxistas piratas, viejitos subsidiados (ej. "Revolucion Blanca"), y cosas por el estilo.

    No estoy seguro, por ejemplo, si la tal Trinidad Belaunzaran de "Salvo Lomas" tuviera que promover la credencializacion, pues es de esperarse en las zonas residenciales de Miguel Hidalgo que la gente tenga sus credenciales.

    Pero lo que me encanto fue ver como luego de arengar a Lomas, Bosques, Palmas y Polanco en contra de lo que se dieron en llamar "cuevas viales", y de pregonar que no buscaba ningun cargo de eleccion popular (siguiendo el ejemplo de Marcelo que decia que no iba por el 2012) sino proteger lo que ella cree que deberia ser el rumbo, termino volanteando en el Parque Lincoln en pro de su candidatura pluri por el PRD ...

    Solo espero que la Miguel Hidalgo no caiga ahora en manos de los PRDistas. Dios nos libre.

    ResponderEliminar
  2. Hola Alejandro.

    Lo que publicas me parece que es una prueba más del desastre que hay en los partidos, ahora resulta que el partido democrático y puro llamado PAN está tratando de postular a Lorena Villavicencio para tratar de ganar una delegación en la que de otra manera no tendrían oportunidad, lo que no es raro en un partido que va a poner de candidato para la Miguel Hidalgo a un personaje que se autodenomina de izquierda que antes fué PRIISTA, después perredista hasta que no le dieron la candidatura para jefe de gobierno llamado Demetrio Sodi. También el precandidato a Coyoacan (Obdulio Ávila) ha señalado que esta dispuesto a recibir el apoyo de perredistas para ganar coyoacan. En cuanto a lo que señalas acerca de los llamados a no votar o a anular el voto, considerando en manos de quienes quedaran las decisiones, ya que por lo antes señalado es difícil votar por cualquiera de los partidos grandes, ya que con estos datos al votar por el partido que sea, ya no sabes realmente por que estas votando ya que en su afan de ganar posiciones, toman lo que creen que les asegure una delegación o una gobernatura y esto se palica a todos los partidos.
    Por cierto solo alguien que solo sabe descalificar a quien no piensa como el- con lo que refleja lo corto de sus ideas- dice que la fuerza del perredismo en el DF son los viejitos,taxistas piratas, etc.,te comento que entre los que hemos votado por el PRD también estamos gente con Maestrias.

    saludos

    ResponderEliminar
  3. Adolfo, me pongo el saco del final de tu comentario, y te aclaro que no descalifico a quienes difieren de mi opinión, sino que naturalmente descalifico a un partido que se postula como una alternativa a un régimen otrora dominante, pero que en realidad es la misma mierda (o peor), pues opera con base en iguales estrategias, las mismas estructuras, e incluso en muchos casos a través de las mismas personas que operaban el régimen anterior. Partamos de la base que los PRDistas de más rancio (así se dice; no es alusión al olor) abolengo antes fueron PRIistas, empezando por sus fundadores.

    E innegablemente la fuerza del PRD se basa en grupos como los del corporativismo priista, y otros formados mediante el acarreo (ej. las "adelitas"). ¿No leiste la nota de Maite del miércoles 25 de marzo de 2009?.

    Si crees que la fuerza del partido ese por el que votaste (aún a pesar de tener maestría) proviene de gente como José Luis Cuevas, Elena Poniatowska y Guadalupe Loaeza (alias "La Abuela Bien"), pues primero a buenos árboles te arrimas, y segundo, creo que vives en el error. Por simple estadística, si el PRD se atuviera al voto de la gente con estudios de postgrado, a hubiera perdido el registro.

    Lamentablemente no eres el único postgraduado con quien he intercambiado opiniones encontradas al respecto; me ha sorprendido encontrarme con que académicos, investigadores y profesionistas a quienes aún mantengo en alta estima y consideración votaron por el PeRDeré en 2006, por considerar que era la opción democrática, sin darse cuenta de que en realidad es el camino autocrático.

    ResponderEliminar
  4. Roscoe.
    No necesito que me aclares lo de rancio, mi nivel de conocimiento del idioma me permite saber que no te refieres al olor. El que los fundadores del PRD provengan del PRI no es necesariamente algo que los descalifique, puesto que cuando tu militasen un partido con x o z ideología y éste la cambia creo que es normal que te salgas de el para fundar otro, de hecho no estoy seguro pero ¿el fundador del PAN no era cercano a alguno de los generales que tomaron el mando después de la revolución?, para mí de ser cierto ésto, me daría una visión de que el Sr. Gómez Morín era una persona congruente con sus ideas y por lo mismo respetable. Desde mi punto de vista el problema es que en efecto el clientelismo se apoderó después del PRD y ha desplazado en muchos casos a gente de mayor valor, no creo que pueda compararse a lópoez obrador con cárdenas o rosario robles.
    Tienes razón en cuanto a que la fuerza del PRD no puede estar en los votantes con posgrado y profesionistas, ya que por su número no representan el objetivo de algún partido, por lo que reconozco mi error, lo que si te aclaro es que tengo suficiente capacidad de razonamiento para tomar mis propias decisiones y me vale madres por quien voten cuevas, poniatowska, loaeza o enrique krause.
    La verdad yo no lamento ser parte del grupo de académicos, investigadores, etc. que tenemos opiniones encontradas en este sentido contigo, a lo mejor en vez de apiadarte de nosotros por nuestra falta de visión, podrías reevaluar tus puntos de vista, ya que en tu afan de atacar al PRD, te olvidas que lo que señala Alejandro en su nota es como los diferentes actores que pueden tener peso ofrecen sus votos al mejor postor (sea quien sea) ¿o no hace poco germancito reclutó a un sindicalista priísta de toda la vida? y el ejemplo con nombre y apellido que dió fue de Lorena villavicencio que podría ser candidata ahora por el puro y limpio PAN.
    Finalmente, te aclaro que no soy miembro del PRD, y que de entrada no voy a votar por bernardo bátiz en benito juárez ya que para mí es el sector del prd que más daño hace a la izquierda, el gran problema es que de los 3 partidos grandes no haces uno porque también el PAN tiene una gran cola que le pisen y sus cuadros dirigentes también van a la baja estrepitosamente ya que no es lo mismo Carlos Castillo peraza o el mismo Felipe Calderón como presidente el PAN que el payaso de german martínez ¿o si?

    saludos

    ResponderEliminar
  5. Adolfo, yo me puse un saco que tú aventaste, pero eso no quiere decir que tú tengas que ponerte uno por un juego de palabras como lo del "rancio", que era chiste ... although PRD stinks! Yo agradezco la atención de los seguidores que nos favorecen con su lectura y no pretendo agredir a ninguno.

    Lo lamentable es que haya tanta gente pensante, como tú, que no repare en que ese partido, lejos de ser la promesa que postulaba, es la misma gata, nada más que revolcada, reloaded y además batida en la inmundicia.

    Por ejemplo, se acusa al PAN de no haber logrado instrumentar el cambio que se esperaba, pero seamos objetivos: así el Santo Padre hubiera llegado a Los Pinos en el 2000, los males de 70 años no se corrigen en 6, ni en 12, quién sabe en cuántos más. Pero de otro lado, yo pregunto a quienes simpaticen con el PRD si es que los municipios, delegaciones y estados que son gobernados por sus militantes han mejorado.

    Caso claro: Guerrero y Acapulco, que siendo de los principales destinos turisticos tiene niveles de contaminación por mierda que rebasan la norma. Zacatecas, también gobernado por el PRD, sigue teniendo un elevadísimo índice de migración a los EE.UU.A. Michoacán, cuna y bastión de "Tata Lázaro" ... bueno, basta ver los periódicos TODOS LOS DÍAS ... ¿le seguimos?

    Coincido contigo en que la oferta política en México es paupérrima (está flaca la caballada), y eso que tenemos N número de partidos; ¿qué tal USA, que nada más tiene 2? Lamentablemente coincido en que ninguno de los partidos es "el bueno", lo cual me lleva a votar por el que considero "el menos pior".

    ResponderEliminar