miércoles, 8 de abril de 2009

Todos contra Elba

Maite Reyes Retana

Estamos estrenando secretario de Educación Pública y, si bien es relevante que haya declarado que ya habló con Elba Esther Gordillo, dijo que no se reuniría con ella sino hasta después de semana santa, osea que hasta entonces no podemos más que hacer especulaciones acerca de cual será la relación entre el SNTE y la SEP en esta nueva etapa.
Lo que si me sorprende es el odio apasionado que sigue levantando la líder magisterial. Leyendo a los columnistas y a los ciudadanos que opinan en los medios escritos, tal parece que Elba Esther fuera la causante de absolutamente todos los males que aquejan a la educación pública en México. Reproduzco algunas de estas opiniones:
“...la educación de un país esta atrapada por una sola mujer que ningún presidente a querido mover de ahí”, “Esa vieja asquerosa por mas cirugías que haga seguirá siendo una aberración humana! Elba Esther me das asco, si pudiera te escupiría en la cara”, “Esa vieja asquerosa tiene secuestrado el sistema publico de educación y por consiguiente el desarrollo del país, esa RATA es en gran parte culpable de que los jóvenes mexicanos no sepan ni hablar ni escribir correctamente, no quiero ni pensar como están con las matemáticas. México nunca va a dejar de ser un país pobre y es en parte gracias a esa Dama", “Por lo que se nota, vamos a tener que seguir mirando como la educación en nuestro país continuará estancada por muchísimos años más, pues el poder de esta señora se hereda a yernos, nietos, bisnietos etc. ese fue el trato que hizo con el brujo africano, según el último libro los brujos del poder”.
Yo la verdad no creo que sea para tanto. ¿Si mañana se muriera la maestra Gordillo nuestro nivel educativo mejoraría? ¿La falta de preparación de los maestros es atribuible únicamente a ella? Estoy convencida de que la respuesta a ambas preguntas es no.
Nuestro bajísimo nivel educativo responde a varios factores, que involucran al sindicato, a la SEP y a los padres de familia. No pretendo decir que Elba Esther no es culpable de muchos de los males que aquejan a nuestro sistema educativo; sin embargo, estoy segura de que mientras sigamos personalizando en ella todos nuestros males, poco avanzaremos en el análisis.
Fijémonos por ejemplo en lo dañino que ha resultado el sistema de incentivos educativos, que data del sexenio de Carlos Salinas, y que sugiere que ningún alumno, por más burro que sea, deba ser reprobado. Así, aun cuando un niño no sepa sumar dos más dos o escribir su nombre, pasa al siguiente año. Y va cargando con una serie de rezagos difícil de recuperar.
Y todo para que México, en las estadísticas, pasara a ser un país de primero de secundaria, en vez de uno de tercero de primaria. Evidentemente, este progreso es artificial y terriblemente dañino.
Como ese error existen sin duda muchos más. Alonso Lujambio tiene ante sí un reto enorme, que va mucho más allá de negociar con la maestra. Esperemos que lo haga mejor que su antecesora.

5 comentarios:

  1. Hola Maité.

    Creo que la defensa del género también debe tener límites, si uno se basara en Elba Esther Gordillo para caracterizar a las mujeres en la política, éstas quedarían muy paradas ya que Elbita es todo un caso de corrupción, manejo de un sindicato para beneficio propio, etc. En tu defensa de esta gangster si la deslindas del SNTE, entonces habría que deslindar a Calderón de lo que hagan sus secretarios lo que en otras entregas no haces. Por desgracia para todos uno de los grandes frenos para el avance de la educación es el sindicato que al menos por número tiene una enorme fuerza y que es manejado por esta señora, por lo que ella y solo ella es actualmente es la responsable del poco o nulo avance que se tiene en los cambios de actitudes de los maestros de su sindicato (con el que por cierto se ha hecho inmensamente rica, supongo que con dos plazas magisteriales se pueden tener departamentos en polanco y casa en san diego, si en vez de usar su fuerza para ponerla al mejor postor a la presidencia como en las últimas elecciones, hiciera uso de ese poder para derogar medidas como la que señalas de salinas de gortari, entonces si podría hablarse de un liderazgo para bien.

    saludos

    adolfo bolaños

    ResponderEliminar
  2. Lamentablemente Maite, en muchos casos aún muerto el perro no se acaba la rabia. En la hipótesis que planteas sobre el deceso de la señora la mediocridad educativa de México no se resolvería porque para alcanzar el nivel que ha alcanzado y mantenerse en él Elba Esther habría creado una estructura de poder y corrupción tal que a falta suya alguien más la sucedería, tal como la estructura de corrupción con la que el PRI se mantuvo en la presidencia 70 años.

    Habría que empezar por disolver el SNTE y correr a todos los maestros que organizan marchas y plantones y cometen actos vandálicos en protesta por medidas que atentan contra esa estructura de poder y corrupción; ¿¡cómo es posible que esos delincuentes sean los mentores de los niños de México!? Es igual que con la selección nacional; aún cambiando de director técnico cuantas veces se haga, sus integrantes son unos inútiles incapaces de obtener resultados.

    Una caricatura de Paco Calderón sobre el punto de Elba Esther:
    http://pacocalderon.net/modules/myalbum/photo.php?lid=2396&cid=131

    ResponderEliminar
  3. Adolfo:
    nunca dije que Elba había manejado su liderazgo para bien; de hecho escribí "No pretendo decir que Elba Esther no es culpable de muchos de los males que aquejan a nuestro sistema educativo". Pero insisto: limitar el análisis del fracaso de nuestro sistema educativo a una persona me parece superficial. Y no tiene nada que ver con el género, o ves en mi texto alguna refencia velada?

    ResponderEliminar
  4. Hola Maité.

    efectivamente, tu no dices que que el liderazgo de esta señora sea para bien, yo lo incluí como un ejemplo de algo que podría haber hecho y no hizo porque la educación le vale. Yo creo que si pretendes defenderla por cuestión de género cuando en tu escrito después de enumerar varias opiniones de articulistas pones de manera textual "ni que fuera para tanto", y luego preguntas sobre que pasaría con la educación si la señora se muriera. Tienes razón en cuanto a señalar que no es la única culpable (en una situación así no puede haber un único culpable),pero de finitivamente no comparto tu idea de que las acusaciones "no son para tanto", por supuesto que el personaje que mas daño le hace a la educación actual es elba esther gordillo y la verdad es que si se muriera se tendría la posiblidad de recomponer muchas cosas a mediano o largo plazo, ya que adem´s de lo que yo planteo, se encuentra el diseño de una estructura de poder y corrupción que no permitiría cambios en el corto plazo, en lo que coincido con roscoe.

    ResponderEliminar
  5. Hola Maite

    Para completar las reflexiones y comentarios sobre los enormes problemas y lastres de la educación pública en México. Les propongo a todos que revisen el libro de Eduardo Andere "¿Cómo es la mejor educación en el mundo? Escuelas y políticas en 19 países." de editorial Santillana y El Economista.
    Efectivamente, es muy probable que la desaparición de Elba Esther sea una condición necesaria pero no suficiente para que la educación pública mejore sustancialmente. Pero la verdad es que tengo muchas ganas de que eso suceda nada más por la curiosidad de ver si pasa lo mismo de cuando Fidel se murió y la CTM se convirtió en un cementario viviente y el sindicalismo oficial se fracturó para siempre.

    ResponderEliminar