lunes, 11 de mayo de 2009

AH1N1 y lo que le sigue...

Para un Servidor, esto que acabamos de vivir con la alteración de la cotidianeidad a través de "el bicho" deja las lecciones muy importantes referentes a que:

- El mexicano debe manejar mucho más higiene, claro,e sto conlleva el correcto manejo y distribución de agua, que hoy se ve como sueño guajiro. No es imposible que el agua se convierta en un elemento de certeza para los mexicanos, sobre todo en el manejo de cuencas y de lechos ribereños. En la medida que se pueda garantizar el acceso a agua potable, limpia pues, podremos decir que aspiramos a cosas al menos un poco mejores.

- Se establezca SERIAMENTE una norma de hacinamiento. Sí, así como se oye. La concentración de personas en áreas de Iztapalapa y Conurbadas. Se oye fuerte, pero si están en concentración elementos de una familia en espacios reducidos, es precisamente ese un factor de riesgo entre contagios y hasta estdo de ánimo. Si México tiene áreas donde se debe fomentar más habitantes y eso ayuda a aliviar asentamientos irregulares, para de paso disipar parte de la tanta corrupción que hemos presenciado, bueno, pues nunca es tarde.

Efectivamente, como propone Pascal Beltrán del Río en su editorial dominical, que se haga una verdadera evolución del sistema de salud en cuanto a prevención epidemiológica. Esto, desde el punto de vista económico, el cual creo que nos acaba de dar un buen masazo en año tremendo, podría ser otro factor que nos dé la certeza que necistamos para que las familias crezcan no sólo sabiendo que nuestra Nación tiene muy buenos doctores (si sobreviven a esta burocracia, lo son), sino que puedan acceder a ellos de verdad.

LA LUZ TAMBIÉN
No pretendo extender demasiado esto, pero dos notas de ayer en el Reforma (motivos tiene) sobre el sindicato de electricistas y LyFC, establecen lo que ya se sabe: que no se ha podido erradicar que se hagan las cuentas a mano y con máquina de escribir del año del queque. Esa es una, la otra es que el Gobierno del D.F. debe más de 920 millones de pesos a dicho organismo federal, pero con abierta disposición partidista. Máxico Mégico, saquen uds. sus conclusiones.
Y las notas del reforma de la luz...

2 comentarios:

  1. Alejandro:

    Efectivamente lo que pasó debe servir para replantear por completo la relación tan equivocada que la mayoría de los compatriotas tienen con el agua tanto la potable como con las negras. Aquí en el D.F. los clásicos e históricos baños públicos han desaparecido como si el problema del acceso al agua potable para la higiene personal ya estuviese resuelto empezando por la delegación Iztapalapa. Lugar donde precisamente el derecho humano al agua potable es una quimera o utopía. Por lo que habría que fomentar nuevamente la existencia de estos establecimientos pero bajo un nuevo esquema de funcionamiento y para cumplir con un objetivo claramente social. En este mismo sentido, hay que subirle mucho el precio del agua potable a los clubes deportivos privados y que demuestren que utilizan agua reciclada o tratada varias veces.
    Precisamente en Iztapalapa se cometieron todos los errores hasta convertirla en un polvorín social, ambiental, ecológico y humano. Por lo que la norma de hacinamiento no es tan descabellada ni desproporcionada. Es el mismo razonamiento que promueve para todo el país, la reubicación de micro poblaciones y sus habitantes, de zonas donde no hay acceso a prácticamente nada y que es muy complicado hacerselos llegar. Hacia lugares donde se les pueden proporcionar los servicios básicos más eficaz y eficientemente.

    ResponderEliminar
  2. Exactamente en Iztapalapa estaría la posibilidad de un proyecto piloto que podría ser exitoso, bueno, ya urge, pues tu definición de "polvorín social, ambiental, ecológico y humano" está inmejorable. Gracias Caronte, saludos.

    ResponderEliminar