martes, 26 de mayo de 2009

Campaña Artificial/No Puede Solita

Hace unos 3 ó 4 años fueron Lorena Villavicencio, Alejandra Barrales y Brenda Arenas quienes iniciaron la moda de la "hojalateada" virtual cuando les retocaron fotos con photoshop (¡milagros de la tecnología!). La semana pasada Reforma daba cuenta de cómo los candidatos a diversos puestos de elección popular en el Edomex estaban recurriendo a esa técnica para favorecerse en imagen.

Hoy circulando por calles de la Del. Miguel Hidalgo vi los pendones de la campaña de Ana Guevara para Jefa Delegacional en esa demarcación y me parecieron verdaderamente lamentables. Para empezar, la señora es más viril que muchos congéneres, pero la ponen de cabello alaciado, muy peinada, maquillaje discreto, saquito blanco y mascada amarilla (parece sobrecargo de aerolínea low cost); ¿por qué no mejor la ponen como se ha presentado por años y, sobre todo, como la conocemos todos? De entrada es ruda: Lola la Trailera y Toña Machetes no se atreverían a echarse un round al estilo double team de la WWF contra ella sola. ¿Por qué no mejor usan en su campana fotos en las que sale montada en su motocicleta tipo chopper? Está trabada: me duele decirlo, pero por lo menos a mí si me noquearía de un solo derechazo. ¿Por qué no usar las fotos en las que sale besándose el "conejo" (bíceps) al final de una competencia?

Si luego de la imagen de machorra que se ha forjado a lo largo de los años ahora sí la pintan muy femenina y con look de aeromoza es lo de menos; lo preocupante es que en sus pendones se habla de "Ana y su grupo de expertos". Ahí no me queda claro el asunto. La candidata es ella, ¿correcto?; por quien se va a votar es por el candidato, no por su gabinete, ¿cierto? ¿De cuándo para acá es factor en la elección quién asesorará al sujeto electo en el desempeño de su labor? Aún en las elecciones presidenciales, hasta que no está ganada la elección la integración del gabinete es pura especulación; ¿por qué habría de importar para efectos electorales que Ana Guevara traiga detrás a estos autodenominados expertos?

Pero las dudas más importantes son:
  • ¿Quienes y cuantos son esos "expertos"y de dónde salieron?
  • ¿En qué son "expertos" y para qué sirven?
  • ¿Qué o quién avala que son expertos en lo que sea que el PRD afirme que son "expertos"?
  • ¿En qué y para qué se va a usar su experiencia?
  • ¿Por qué Ana Guevara necesita rodearse de estos "expertos" para atender las labores de la Delegación que pretende gobernar?
  • ¿Por qué el que Ana Guevara se rodee de esos "expertos" debería ser motivo para que la gente vote por ella?
  • Si ganara Guevara, ¿cuánto van a costarle a la Miguel Hidalgo los servicios de esos "expertos"?
Claro que nunca ningún candidato a nada ha tenido todas las tablas que se necesitan para ser mandatario; por eso presidentes, gobernadores, alcaldes y hasta síndicos se allegan de asesores o secretarios de esto y lo otro, de manera que la presencia de "expertos" en la administración pública se ha dado por sentada desde siempre.

Pero siendo así, ¿por qué son tan importantes en la campaña de Ana Guevara?

4 comentarios:

  1. Rosco:

    El tema de Ana Guevara y su propaganda pone sobre la mesas muchas cosas de nuestro subdesarrollo político y mental capitalinos.
    Los "asesores de imagen" cual conservadores que son no pueden permitir ni asimilar que la Guevara es precisamente una "super machorra" de Sonora, de un lugar que socioculturalmente está a años luz de la Gran Tenochtitlán. Al burdamente desacafeinar su imagen lo único que tratan de hacer es venderle a su electorado una imagen de Doris Day o Meg Ryan que simplemente no va.
    A la Guevara no le permiten ser como a la nueva presidenta de Islandia que es lesbiana, vive con su pareja y santas pascuas. Por lo que aflora otra vez el patético sectarismo-catolicismo provinciano de los perredistas tipo película "Canoa".
    Además, no hay que olvidar que la Guevara es sólo una popular marioneta para que el PRD recupere Miguel Hidalgo y ella necesita a los "expertos" mas que nadie porque de administración pública y gobierno no se sabe ni la tabla del dos. Claro que efectivamente habrá que ver quienes son esos "expertos" porque a los perredistas de plano no se les la formación de cuadros de alto nivel administrativo y gerencial. Lo suyo suyo es la "alta política" de vecindad, de arrabal y de callejón.

    ResponderEliminar
  2. Hola Rosco,
    coincido contigo en el hartazgo de los ciudadanos como tú, como yo y como muchos más en la deshonestidad de nuestros políticos y la farsa que quieren hacernos creer con tal de ganar nuestro voto. No obstante, considero totalmente desatinada tu manera de argumentar el desacierto de la señora Guevara. Quizá el experto en imagen y medios seas tú, pero yo soy uno de los destinatarios de toda esta campaña de captación de simpatías.
    Para empezar, la delegación MH es muy diversa tanto en su población como en sus problemas sociales, concentra un alto nivel de desarrollo y de crecimiento económico. En ella también se encuentran algunas de las colonias más lujosas de la Ciudad (Lomas de Chapultepec, Bosques de las Lomas, Polanco, etc.). Otras de carácter popular (Popotla, Pensil, etc.), o clase media (Escandón, Anáhuac, San Miguel Chapultepec, etc). Lo que hace que sea una delegación muy diversa, tanto en su población como en sus problemas sociales.
    Aunado a lo anterior, según el último censo poblacional, la delegación consta de 353534 habitantes, de los cuales 190263 son mujeres, esto es poco más del 53%. Del cual más del 40% se ubica dentro de la población económicamente activa. Sin olvidar que más de la mitad de su población es clase media. No ahondando en el desglose de datos que solo ayudarían a hacer más aburrido el leer este comentario, debo hacerte las siguientes preguntas:
    • ¿Crees que este grupo de mujeres se sentiría más identificadas con la mujer ruda que tú describes de una manera misógina y degradante?
    • ¿Crees que a este grupo de mujeres no nos interesaría más que, tanto hombres como mujeres, nos vean como seres capaces y aptas para la renovación, la transformación y el cambio, siempre hacia algo mejor?
    • ¿No crees que a la mayoría de este grupo de mujeres nos cuesta ganarnos la oportunidad de vestir lo mejor posible en la medida de nuestras propias posibilidades económicas? (Te aseguro que solo un porcentaje pequeño de la población, no solo de esta delegación sino del país en general, podría ir al Sak’s o a Masaryk de compras, por lo que la gran mayoría de las mujeres podríamos, según tú, parecer aeromozas de aerolínea low cost.)
    • ¿Sabes tú cuán difícil o complicado puede ser, en esta época, ser mujer? En ello, ¿no crees que la femineidad más que una máscara puede ser una actitud ante la vida?
    No sé de atletismo, no soy perredista y conozco muy poco sobre la señora Guevara, pero el ver sus posters hoy cuando venía conduciendo sobre constituyentes (con el riesgo de estamparme en el carro que tenía enfrente) me hizo recordar que tengo muchas aspiraciones y que debo seguir trabajando por hacerlas una realidad. Que aunque despierte con una cara que podría asustar a mi vecino, vale la pena quitarse de vez en cuando el overol y dejar a un lado el pico y el martillo para recordar que como mujeres también podemos ser bellas, guapas o atractivas para alguien más.
    Ojalá que tanto tú como otros comentaristas, articulistas o críticos puedan hablar bien o mal de las personas basándose en cuestiones menos personales que puedan herir la susceptibilidad de algunas que pertenezcan a mi género.
    Por lo demás, puede que tengas razón… aunque creo que en la mayoría de las ocasiones ningún servidor público hace evidente que cuenta con un equipo mínimamente capacitado, ya no digamos que de expertos.
    Respetuosamente,

    ResponderEliminar
  3. Para resumir mi respuesta a tus múltiples cuestionamientos Jackeline (sic), empiezo por aclararte que no soy ni macho chauvinista ni misógino; por el contrato, siempre he reconocido y respetado a las mujeres y me he esforzado (en lo que me toca) por que se les reconozca y respete. Y los comentarios sobre si Ana era ruda y estaba trabada no buscaban ofender; de hecho me resultaba muy simpática, hasta que acorde con la mediocridad mexicana perdió en su última olimpiada y luego hizo su drama para excusarse de no participar (y volver a perder) en China.

    Mi tema con la imagen de Ana Guevara no es per se si es machorra o no; por mí si incluso fuera lesbiana (que no afirmo ni niego que lo sea o no lo sea) me daría lo mismo. Mi problema es su falta de congruencia. No es distinta de ningún otro político, y particularmente de los que su partido critica; si durante la campaña cede a cambiar la forma en que se presenta ante su potencial electorado, ¿a qué no cederá y qué no cambiará una vez electa?

    Como que le dijeron que tenía que hacer juego con la ridícula "abuela bien" (léase la nefasta Guadalupe Loaeza) y verse "mona" (no dudaría que Loaeza hubiera tenido que ver en eso). Te apuesto que hubiera sentado mejor en el ánimo del electorado si se hubiera presentado malamadrera, mentando madres, andando en su moto y enseñando músculo como desenfadadamente hizo por años que pretendiendo ser de una forma que no es.

    De lo de azafata de aerolínea low cost, pues diculpas si toqué fibras sensibles, pero el tema no era por la calidad de las prendas que vistiera. No soy ni modisto ni diseñador para poder juzgar a simple vista si el saco que le pusieron era Escada (o la marca que me digas) y la mascada Hermés, o si todo lo sacó de Suburbia. Me queda muy clara la diversidad socioeconómica de la demarcación que el PRD parece quiere destruir poníendole de jefa a Guevara y de Diputada a Loaeza, así que el tema no va por calidad del guardaropa de Ana.

    A todo esto, y repito que no es mi ánimo ponerme personal con quienes como tú amablemente le dedican su atención a nuestras notas, si de combatir estereotipos y discriminación de género se trata, un esfuerzo importante de tu parte sería evitar situaciones como la que refieres al decir que "el ver sus posters hoy cuando venía conduciendo sobre constituyentes (con el riesgo de estamparme en el carro que tenía enfrente)"; poniendo atención al volante contribuirías en mucho a combatir el estereotipo de la conductora descuidada que propicia accidentes, y evitar el uso del refrán "mujer al volante, peligro constante".

    Pero al final de cuentas, repito, urge que se explique quienes integran éste mítico y fabuloso "grupo de expertos" que rodeará a Ana Guevara durante sus 3 años de mandato a la cabeza de la Miguel Hidalgo. Y de la mano con eso, que se justifique qué capacidades tiene la velocista para ser jefa delegacional, o qué carencias tiene que hagan necesario anunciarla con ese "grupo de expertos". O qué, ¿no puede sola?

    ResponderEliminar
  4. Rosco:

    Totalmente de acuerdo con el tema del "grupo de expertos" para de una vez quitarle hierro a la discusión o debate sobre el atuendo de la Guevara que al final no es tan importante como su capacidad de gobernar.
    Si la Guevara quiere los votos de los habitantes de la Miguel Hidalgo que de una vez diga quienes integran este "grupo de expertos" para no andarles haciendo a los "chipocles enmascarados" como dice mi novia.
    Y no, ella no pueda sola ni nadie puede gobernar sin asesorías y mucho colmillo a una delegación como la Miguel Hidalgo, porque las más "facilitas" del D.F. son Milpa Alta y la Magdalena Contreras.

    ResponderEliminar