miércoles, 13 de mayo de 2009

Chisme de lavadero

Maite Reyes-Retana
Primero fue Carlos Ahumada con su libro, Derecho de Réplica. Luego vino Roberto Madrazo también con un libro, El Despojo. Y, para no darle tregua al tema de los escándalos, al ex presidente Miguel De la Madrid se le ocurrió afirmar, en entrevista con Carmen Aristegui, que Carlos Salinas se había robado la partida secreta y que el hermano incómodo, Raúl, había mantenido relaciones con el narco.
Vayamos por partes: Ahumada, en su libro, cuenta lo que yo todos sabíamos, es decir que grabó a varios funcionarios del PRD y del gobierno del DF recibiendo dinero, y que hubo un complot entre Carlos Salinas, Diego Fernández de Cevallos y miembros del gabinete foxista para impedir la llegada de López Obrador al poder. Lo novedoso del libro no es pues lo que en él se relata, sino que su autor da nombres y fechas de todos aquellos con los que alguna vez tuvo una relación.
Embarra lo mismo a Rosario Robles que Raymundo Rivapalacio, pasando por Enrique Peña Nieto y Televisa.
Roberto Madrazo, por su parte, afirma que Ernesto Zedillo y Vicente Fox protegieron a narcotraficantes y asegura que Elba Esther Gordillo cogobierna con Felipe Calderón. También critica a Carlos Salinas por su debilidad ante el SNTE.
Por último, Miguel De la Madrid, se lanzó con todo en entrevista radiofónica: aseguró que Carlos Salinas de Gortari terminó "muy mal" y fomentó una "gran corrupción" entre su familia, además de acusar a Raúl Salinas de haber tenido contactos con el narcotráfico.
El ex presidente dijo sentirse decepcionado del ex presidente; incluso, reconoció que se equivocó al designarlo como su sucesor. Según él, Salinas se robó la mitad de la partida secreta, aunque dejó bien clarito que no tenía sentido enjuiciarlo: "estando las cosas como están ni a Felipe Calderón ni a ningún otro presidente le convendría hacer un escándalo enjuiciando a Carlos Salinas”.
No es que estas revelaciones nos sorprendan. Lo grave es que tocan a los tres partidos con posibilidades reales de llegar al Legislativo. Carlos Ahumada, aunque los pejistas intenten negarlo, hizo pública la corrupción perredista y las alianzas vergonzantes entre dinero y política.
Madrazo destroza al PRI y al PAN; De la Madrid revela la impunidad con que los presidentes y sus familiares pueden robar y aliarse con el crimen organizado.
Y lo peor es que, aunque ninguno de estos tres personajes tenga demasiada autoridad moral, les creemos porque sabemos que nuestro sistema político es un asco, se mire por donde se mire. Ahora si que no se salva nadie.
Y yo cada día me convenzo más de que votar por ellos es imposible. Aunque reconozco el valor del voto como derecho ciudadano, también me encuentro ante la imposibilidad de escoger entre las opciones políticas que se nos presentan.
No he decidido aun si anularé o no mi voto, pero si sé que no quiero llevar a ningún priísta, perredista o panista a la Cámara de Diputados.

2 comentarios:

  1. Maite:

    Hola, no es ninguna casualidad que todas estas "revelaciones" aparezcan en el contexto actual de las presentes campañas electorales. Es la vieja táctica de la propaganda negra de todos contra todos. Por lo que de los pocos beneficios posibles a obtener, sería que en México el nivel de corrupción política de los tres grandes partidos y también de la "chiquillada"; ha llegado a tal punto que se están dando las condiciones y la coyuntura para una "Tangentópolis" como la ocurrida en Italia en los años noventa del siglo pasado. Misma que entre otras cosas ocasionó la gran pérdida de votos de los partidos clásicos y que el primer ministro Bettino Craxi muriera en el destierro tunecino.
    Nada más que dicha "Tangentópolis" a la mexicana no será como los juicios de Nuremberg sino conducida por la mayoría de progreso social mexicana que aislará y ridiculizará cada vez más y más a los adefesios y adefesias políticas.
    El video-corrido contra el imprensentable gobernador Fidel Herrera, producido por quien "haiga sido" y subido a YouTube, es una muestra de lo que le espera a la actual y futura clase política. Letales latigazos cibernéticos y digitales, de reproducción al infinito e incontrolable destino.
    La historía política demuestra que el abstencionismo y la desertificación electoral de los años setenta fue uno de los factores que obligaron a la primera gran reforma política impulsada por el entonces Secretario de Gobernación Reyes Heroles.
    Finalmente, anular o no el voto es una decisión estrictamente individual pero independientemente de ello, si habrá que estar muy atentos al desarrollo de la jornada electoral y a como queda la correlación de fuerzas en el Poder Legislativo. El sexenio se puede acabar en esa misma jornada.

    ResponderEliminar
  2. Lo que me llama la atención es que el Peje salga a decir que todo es un "compló", pero que no niegue los hechos, ni acuse la manipulación técnica de las imágenes, ni que hayan sido sacadas de contexto para hacer parecer que se cometían delitos.

    Y más absurdo, que diga que está haciendo una lista de los integrantes de la mafia que tiene a México en su poder; seguramente él y varios de sus compañeros de partido deberían estar en ella.

    ¿Entonces por qué "compló"? Si el "compló" no es por hacerlos parecer culpables siendo inocentes, ¿es por haber faltado a un pacto de secrecía respecto de todos estos asuntos?

    Ahí tienen la "honestidad valiente" de los secuaces del Peje, que le daba atole con el dedo a la gente viajando en un Tsuru utilitario mientras que su chofer ganaba más que un ejecutivo de cuenta y que su engendrito, que diga, su hijito, destrozaba una Grand Cherokee del GDF.

    ResponderEliminar