jueves, 21 de mayo de 2009

Lo Feo, lo Bueno y Lo Malo del asunto de los Monreal

La denuncia e investigación de la familia del Senador Petista (antes Perredista) Ricardo Monreal tiene los sigueintes aspectos:

Lo Feo.- Que sobre un Senador de la República y su familia pesen acusaciones de complicidad con el crimen organizado. Nada nuevo en el ambiente político actual, en que todo mundo se acusa recíprocamente de contubernio con la delincuencia organizada, pero aún así no hace mas que atizar el fuego.

Lo Bueno.- Que el propio Ricardo Monreal haya solicitado licencia del cargo para evitar que su presencia en la casona de Xicoténcatl (donde sesiona el Senado) obstaculice las pesquisas de las autoridades.

Lo Malo.- Es que haya hecho de eso un teatro, manifestando una "voluntaria" renuncia al fuero constitucional que le corresponde, puesto que el fuero no es renunciable ... salvo que se renuncie al cargo, lo cual no hizo (obvio, le quedan 3 muy buenos años en la Cámara Alta). Si la cosa hubiera ido en serio, tendría que haber renunciado al cargo definitivamente. Claro que entonces el asunto, de resultar infundado, hubiera tenido por costo, cuando menos, la pérdida del cargo para alguien que habría resultado inocente.

Pero en todo caso, tanto la solicitud de licencia como la ineficaz renuncia a su fuero son como la versión Monrealista de la "honestidad valiente" de su correligionario Perredista y Petista, Andrés Manuel López, quien como Jefe de Gobierno circulaba en un humilde Tsuru blanco, conducido por un chofer con sueldo de profesionista bien pagado y mientras su hijo traía la Cherokee del GDF. Es decir, mediáticamente se ve muy raudo el Senador, pidiendo licencia para no estorbar las investigaciones y renunciando a un fuero que no puede renunciar, pero en el fondo y en los hechos ninguna de las dos surte ningún efecto en las investigaciones.

2 comentarios:

  1. Lo malo.- La realidad socioeconómica muestra que de todos los estados del norte del país, Zacatecas es el más atrasado precisamente por haber sido gobernado antes por el PRI y ahora por el PRD. Por lo mismo es de las regiones que más migrantes ha expulsado hacia los Estados Unidos. La reciente fuga de los presos del penal de Cieneguillas demuestra que si el narco lo quiere puede comprar a toda la población de esa entidad y que la gobernadora está sólo de adorno como ciertos reyes medievales
    El mal del futuro.- La posibilidad de que la senadora Claudia Corichi, hija de Amalia García, sea la próxima gobernadora de ese estado. Lo que significaría que por tercera vez el mismo linaje familiar tendría todo el poder zacatecano.
    Lo peor.- El cinismo y la desvergüenza de toda la familia Monreal que han hecho de Zacatecas su latifundio particular y que andan por los pasillos de San Lázaro y Xicotencatl con un despotismo insultante y abominable.
    Lo bueno.- Absolutamente nada, lo único bueno sería que Monreal fuese desaforado y proscrito de por vida para ser electo o nombrado funcionario público. Además de que en el periódico Milenio ya no apareciera su columna plagada de demagogia.

    ResponderEliminar
  2. ... ¡ah! Pero hay que leer la columna que lamentablemente escribe en el Reforma Guadalupe Loaeza, quien es candidata a diputada federal, llenando de Loa(s)ezas a Doña Amalia García y su gestión por el estado que, después de Oaxaca, es el mayor expulsor de connacionales hacia los USA ...

    ResponderEliminar