miércoles, 27 de mayo de 2009

¿Que tan metido está Godoy?

Maite Reyes-Retana
En 2002 estuve en Apatzingán. Si algo me llamó la atención del lugar, bastante feo por cierto, fue, además del calor, la ostentación de riqueza. Camionetas blindadas tripuladas por grupos de hombres, antenas parabólicas y casas nuevecitas daban razón a aquellos que afirmaban que, más que Tierra Caliente, la zona era tierra del narco.
Hace un poco más de un año me subí a un taxi en Morelia. Leonel Godoy acababa de ganar las elecciones y ese era el tema obligado de conversación con el taxista. Sin andarse por las ramas, me dijo que todos en Michoacán sabían que Godoy estaba involucrado con el narco, y que su llegada al poder no haría más que acrecentar la violencia.
A mí, la verdad, me pareció el comentario resentido del que votó por un candidato perdedor. Pero hoy no puedo sino pensar que algo de razón tenía el taxista moreliano.
Primero fueron los bombazos del 15 de septiembre, algo nunca visto en México, y ahora la detención, por personal del Ejército Mexicano y de la PGR, de 17 funcionarios públicos y 10 alcaldes, acusados de proteger a La Familia.
Entre los detenidos se encuentra una asesora del gobernador, que había sido además Secretaria de Seguridad Pública estatal. Los alcaldes detenidos pertenecen a PRI, PAN y PRD.
El gobernador tuvo que aceptar, por la pluralidad de la procedencia de los detenidos, que no se trató de un acto de hostilidad en contra del PRD. Sin embargo, reprochó al gobierno federal no haber sido alertado sobre el operativo. Lo mismo hicieron los líderes del PRD y Marcelo Ebrard.
Que el gobierno no le haya avisado a Godoy del operativo tiene una lectura clara: no confían en él lo suficiente. Es probable que las autoridades federales temieran que, alertado el gobernador, este pudiera avisar a los implicados. La suposición es grave, sin duda, pues se estaría aceptando que el gobernador de un estado está coludido con el crimen organizado.
Esperemos a ver que resuelve la investigación pero, por el momento, Michoacán es una bomba de tiempo.

4 comentarios:

  1. Pregunta obligada; ¿por qué tenía Marcelo que meter su cuchara en el tema? El operativo fue de las fuerzas federales en una jurisdicción que el no gobierna.

    Claro está que pretenda ser ajonjolí de todos los moles de aquí al 2012, ¿pero qué tiene que hacer en esta polémica?

    ResponderEliminar
  2. Desde que gobernara el PRI en Michoacán se venía incubando el huevo de la serpiente como diría Bergman. El valor de este gran operativo y golpazo radica en que es un mega aviso de lo que puede y debe venir contra otros políticos de otras entidades federativas como Durango, Veracruz, Tamaulipas, Guerrero, Oaxaca y los que hagan falta. Mismos que seguramente están aliados o protegidos por el crimen organizado.
    Además que ni sueñen los chafas gobernadores y presidentes muncipales de que les van a "avisar" de otros operativos como éste, porque hoy nos encontramos en los bordes de un Estado de sitio o de excepción en el que las garantias individuales y el respeto a la soberanía estatal y municipal quedan canceladas por obvias razones ya que el Estado Federal es ni más ni menos el que está en jaque y por lo tanto todos lo estamos.
    El frívolo de Ebrad debería de aprovechar las magníficas oportunidades que siempre le da la vida para callarse la boca. El reciente secuestro y asesinato del chavo de Paseos de Taxqueña debió de haber cimbrado al GDF en sus áreas de seguridad pública pero no, eso es impensable mientras el PRI-PRD siga ocupando la silla principal en el edificio del Ayuntamiento.
    No sólo Apatzingán es horrible, al pobresito estado de Guerrero si le quitamos Acapulco, Taxco e Ixtapa ¿qué queda que valga la pena?

    ResponderEliminar
  3. Aplaudo la labor llevada a cabo por el Gobierno Federal en Michoacán. No tan contento con el momento en que se practicó, porque aunque no queramos tiene un toque electoral.

    Lo ideal sería que dichas acciones no sólo se enfocaran en el Estado de Michoacán por favoooor, cuantos funcionarios públicos del resto de los Estados no estarán implicados con la delincuencia organizada.

    ResponderEliminar
  4. No puedo sino estar de acuerdo con los 3.

    ResponderEliminar