miércoles, 6 de mayo de 2009

URGE Control de Daños Mediático

Los síntomas del daño que la influenza porcina (por más que ahora quieran reetiquetarla como "influenza humana" -¿qué no hay varias de esas? o más neutral como A H1N1) ya se manifiestan en los medios estadounidenses.

Hace unos días un locutor de radio en Boston, Jay Severin, fue suspendido (esperemos que permanentemente) por los comentarios anti-mexicanos que manifestó en su programa de radio, aparentemente propiciados por la diseminación del virus de la influenza porcina en los EE.UU.A.
http://www.boston.com/news/local/breaking_news/2009/05/severin_station.html, que ya ha generado rechazo a los portadores de pasaportes verdes con el águila y la serpiente: http://www.eluniversal.com.mx/primera/32915.html

Como si fuera poco, por referencias dí con una nota de una supuesta consultora de marketing llamada Betsy Perry, en donde a los comentarios con que denosta a México agrega el agravio entitulando su nota como "Montezuma's Revenge: Can The Best Thing About Mexico Really Be Beverly Hills Chihuahua?"
http://www.huffingtonpost.com/betsy-perry/montezumas-revenge-can-th_b_192478.html

Por lo que veo de esta señora, no me sorprendo; no podría esperar más de una mujer cuyo IQ no parece alcanzar para digerir "Sex&The City"; para muestra, ¡¿haber visto "Beverly Hills Chihuahua"?! (Alguien que por favor me la platique para poder tratar de asimilar mejor sus comentarios). Hablando de esa serie absurda y frívola, vean los comentarios en la nota "Llega Influenza a Series de EU" del Reforma publicada el 5 de mayo por Omar Cabrera (a la que habría que hacerle una fe de erratas, porque en Babel Kate Blanchett y Brad Pitt no viajan a México, sino a Marruecos; ¡no vaya a ser que también el público lector crea que a la rubia le pegan el balazo en nuestro país!).

Las noticias de las vejaciones a las que han sido sometidos en el extranjero nuestros connacionales que se encontraban de viaje por países como China han inundado las noticias; hasta a Ana Bárbara y otros paisanos que iban en un crucero los bajaron (diría Claudio Yarto de "Caló", "¡todo por la culpa de ese ******* capitán!"). Al mismísimo Carlos Cuarón, quien ya dirigió una de las entregas de la franquicia de Harry Potter también le hicieron el feo en USA.

Pero no obstante todo el desprecio de al que puedan hacerse acreedores tanto la Sra. Betsy Perry como Mr. Severin, es fundamental reflexionar y cuestionar las cosas desde el otro lado del espejo: ¿realmente qué imágen es la que damos al exterior? En efecto, la violencia ha sido el tema generalizado los dos últimos años, y éste sólo fue superada por la paranoia de la pandemia; si antes las advertencias a los turistas extranjeros que visitaban México eran por causa del crimen, ahora sólo cambiaron al villano, pero el set es el mismo: un México incapaza de controlar la situación. Claro, las buenas noticias no venden igual que las malas y el sensacionalismo, y lo que siempre resalta es el negrito en el arroz (no es discriminación, así reza el dicho).

Ahora que ni por mantener la dignidad podría México darse el lujo de tomar represalias proporcionales a la entrada de extranjeros a nuestro país como lo han hecho otras naciones contra la entrada de mexicanos a sus tierras, porque URGEN el turismo y la entrada de divisas (¡las que sean!). Por ejemplo, cuando los EE.UU.A. implementaron su programa US Visit, tomando datos biométricos a los extranjeros que se internaban en su territorio, Brasil hizo lo mismo con los estadounidenses que llegaban allá; cuando México le impuso visado a los Brasileiros, la respuesta de Brasil fue imponernos visado a nosotros; pero ahora nosotros no podemos darnos el lujo de actuar así, además de que sería contraproducente y una soberana estupidez.

¿Han quedado atrás los días en que Jeniffer Aniston, Lindsay Lohan y otras estrellas de la farándula gabacha vacacionaban lujosamente en Los Cabos? A pesar del aval de la OMS a las acciones del Estado mexicano, a todos sus niveles, ¿qué es lo que los gobiernos federales y estatales podrían hacer para contrarrestar el daño mediático causado a nuestro país?

1 comentario:

  1. Muy interesante tu planteamiento Roscd.
    Creo que es momento de que el gobierno coadyuve a crear o fomente una Asociación que dé información concreta de que México está más sano de lo que se piensa, porque es el colmo que no ha de faltar que los casos del mundo vienen desde México y bueno, ya ves cómo anda EU.

    ResponderEliminar