lunes, 25 de mayo de 2009

¿"Vive México" o "Vamos México"?

El día de hoy el Presidente Calderón presentó la campaña "Vive México" http://www.eluniversal.com.mx/notas/600153.html, en compañía de intelectuales (¿a poco tenemos de esos todavía?) y estrellas de la "artisteada" mexicana. Con esa campaña pretende reavivar el agonizante turismo en y hacia México. Como muestra hoy circulando sobre el Paseo de la Reforma vi a grupos de jóvenes vistiendo playeras negras con esa frase, repartiendo pulseritas de listón y portando pósters de atractivos turísticos mexicanos.

Se pretende con ello impulsar a que los turistas extranjeros de cuya derrama económica viven millones de mexicanos vuelvan a pasearse por nuestros destinos turísticos, ya pasada la histeria colectiva que las medidas "anti-epidémicas" de finales de abril y mayo. Además se busca motivar al turismo nacional a que visite su propio país; según la nota del Reforma, "Calderón urgió a todas las familias mexicanas que al momento de planear sus vacaciones piensen en los destinos nacionales."

Ahá; llámenme malinchista y poco solidario con México, pero ni de chiste pagaría por un boleto de Aeroméxico o Mexicana a Minatitlán, Mérida ni San Luis Potosí lo que pagaría por un boleto a un destino en Europa o Sudamérica. Si el turismo nacional no crece es por que el costo-beneficio comparado contra destinos del extranjero es absolutamente desproporcionado, y eso se debe a que los costos son absurdos.

¿Quieren promover el turismo nacional de verdad? ¿Quieren hacer algo que en serio produzca resultados, y distinguirse como administración por realizar acciones de fondo y no solamente cosméticas como han hecho tradiconalmente los gobiernos mexicanos? Entonces deberían darse cuenta de que juntar al Vasco Aguirre con Chabelo y Chespirito, Angélica María (...¡por favor! ...), Aleks Syntek, el Búki y Rebeca de Alba para "invitar" a los mexicanos a conocer México, en vez de ilustrarse viajando al extranjero, no tendrá ningún resultado en tanto los incentivos no se reflejen en reducción de costos.

¿Les faltan ideas? Podrían, por ejemplo, reducir el monto de los derechos por servicios a la navegación en el espacio aéreo mexicano y técnico aeronáuticos; sólo miren la Ley Federal de Derechos a partir del artículo 150-C para darse idea de lo que cuesta operar una aerolínea; súmenle eso al costo de la turbosina, agreguen el costo de los pasivos laborales ¡y se darán una idea de por qué volar en Mexicana y Aeroméxico cuesta lo que Singapur Airlines, Lufthansa o British Airlines!

Ganarían más por volúmen reduciendo esos impuestos y teniendo más gente de viaje que cobrando una fortuna por cada viajero transportado. Aún en un país de programas como "Tempranito" y demás estupideces con Andrea Legarreta y Galilea Montijo (a todo esto, ¿quién demonios fue el idiota que decidió que Andrea Legarreta fuera ahora la imagen de las amas de casa mexicanas en cuanto comercial de súper y productos del hogar hay), juntar pseudo-artistas en pro de la causa del turismo no va a servir de nada mientras la gente no vea resultados en ahorros en sus cuentas y pesos en sus bolsillos.

Ahora el Presidente habla de que los oferentes de servicios turísticos hagan descuentos para que los destinos nacionales estén al alcance de las familias mexicanas. Eso me habla igual de cambios cosméticos y fugaces; de promociones que sólo duren un tiempo, para que luego destinos como Cancún y Los Cabos no estén a la mano sino de los ciudadanos de países cuyas divisas gocen de mejor tipo de cambio. ¿No debe México ser para los mexicanos?

Al final de cuentas, los remito distinguidos seguidores y también a los miembros del Gabinete Presidencial, a mi nota del 6 de mayo intitulada "Urge Control de Daños Mediático"; la mejor promoción que le pueden hacer a México es a través de logros que consigan dispersar la imagen de que México es un país sin ley, contaminado, corrupto e inseguro. En la medida que las embajadas de otros países dejen de emitir alertas a sus nacionales que planeen viajar a México, mejorará la entrada de turistas a nuestro país. Palabra.

3 comentarios:

  1. Rosco:

    Verdaderamente que esta campaña empieza con el pie izquierdo y como dibujaba el gran maestro Rius en uno de sus cartones: si Cantinflas es la imágen de México, pobre México...
    Nada más de ver con espanto y horror en la primera fila de la foto a la diabólica y perversa de la Paty Chapoy ya con eso mejor apaga y vámonos.
    La imagen de México nunca podrá ser promovida ni fortalecida con las descerebradas "estrellistas" de Televisa y TVAzteca, ese es el recurso más malo y de microondas o tipo sopa maruchan que se les pudo ocurrir a los "genios" de Los Pinos.
    No sólo urge un control de daños mediático, urge también un cuarto de guerra mediático de aquí y hasta el fin del sexenio.
    Y si a esas vamos mejor que contraten a Víctor Gordoa que no creo que salga con estas vergonzosas ocurrencias.

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  2. Lamentablemente Chespirito y otras producciones de Televisa son sumamente populares en Sudamérica. Incluso el escuinclerío Sudaca es tan, o más fan, de RBD que el mexicano.

    No así las de TV Azteca que son demasiado nacas para trascender fronteras.

    Cuan ofensiva haya sido, debo estar de acuerdo con la mujer que cité en mi nota de Control de Daños Mediático, quien a su vez escribió que parece que el mejor PR que tiene México es "Beverly Hills Chihuahua"; no la vi, pero seguro cualquier perrito es más simpático que la Chapoy. Ni al caso meter ahí a esa señora; al menos Rebeca de Alba es guapa y llamativa (aunque sus anuncios de crema dental con Scope hayan sido una basofia).

    Fue lamentable que el propio presidente postulara a ese grupo de "celebridades" como lo mejor que la gente de México tiene que ofrecer. Con sólo ver la foto, si viviera en extranjia diría "ni de loco voy para allá" ...

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  3. Es Vamos México Bis, o bien Bi-Vamos México! jajaja
    No manches, esperemos que sirva! De verdad!

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