jueves, 22 de enero de 2009

Cayó "La Bastilla" del Siglo XXI

La Revolución Francesa (http://es.wikipedia.org/wiki/Revoluci%C3%B3n_francesa) inició con el hecho histórico de la toma de "La Bastilla" (http://es.wikipedia.org/wiki/Bastilla), el 14 de julio de 1789, lo cual marcó un hito en la historia de la humanidad por los ideales que encarnó dicho movimiento armado, que han trascendido hasta nuestros días. La Bastilla era una prisión emblemática de los abusos de los Luises de Francia contra su pueblo.

Durante la presidencia de George W. Bush, parte de la base militar de los EE.UU.A. en Guantánamo, extremo oriental de la isla de Cuba que mantuvieron luego de su fallido intento por invadir la isla tras la Revolución Cubana, se estableció una prisión para los milicianos talibanes y de Al-Qaeda apresados durante la "guerra contra el terrorismo". Guantánamo se convirtió en un símbolo de los excesos de un gobierno en contra de los derechos humanos, lo cual, conforme a la doctrina de los derechos humanos, ofende a la humanidad entera.

Hoy el sucesor de George Bush Jr., Barack Obama http://www.eluniversal.com.mx/notas/571106.html ordenó el cierre de esa prisión, que se había convertido en una especie de "Bastilla" contemporánea. Esta vez la caída de la prisión más odiada no se dio por un movimiento del pueblo armado, sino por un movimiento casi mundial que convenció a un hombre instruido y pensante de que mantener esa prisión tal vez no necesariamente aseguraba el debido procesamiento de sus internos, pero sí afectaba muy negativamente la imagen de su país al exterior.

Veamos qué tal avanza la histórica presidencia de Barack Obama en materia de justicia y derechos humanos luego de haber dado este emblemático y también histórico paso, que sin duda acrecentará su popularidad nacional e internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario