lunes, 19 de enero de 2009

Peligro no somos, Mr. Obama

No voy a tomar muchas líneas...
Dicen que México es "fallido" y todo eso, ok.
¿Porqué mejor no agarran a sus narcos internos?
¿Porqué mejor no dejan -totalmente- de vender armas en la frontera?
¿No matan estudiantes a balazos ADENTRO de sus escuelas?

Mr. Obama, menuda chamba que le toca.
No podrá pisar muchos juanetes, porque los hay, en forma de variados intereses.
Muchos creen que Ud. es el "Rey mago negrito" y que trae muchos regalotes, aha, claro.
Ya con el mensajito que le mandó a Hugo Chávez, ya se entiende un poquito mejor que no viene a flotar sobre el agua, a multiplicar panes, y eso, uy no.
Así que, a echarle ganas todos, que ni Obama es un santo, ni Chávez es el mismísimo diablo (eso le decía a Bush), ni nosotros vamos a dejar de ser lo que somos, o mejor dicho, a dejar de intentar mejorar, por lo que digan o hagan o dejen de hacer estos "líderes".

Barack Obama comenzará con tratar de armar su rompecabezas doméstico. Uno, por cierto, bastante complicado que comienza con las piezas financieras y del empleo adentro de los "Yunaited Esteits", digo, en una de esas hasta dentro de la seguridad interna y no es referirse sólo al terrorismo. La merma del poder adquisitivo allende el Bravo se ha puesto color de hormiga, no por nada los descuentos y las tiendas que cierran.

Obama tan difícil la tiene, que la seguridad en torno a él, será más fuerte, inusitada quizás.
Es el que despierta las pasiones por ahora, con un 79% de aprobación, vamos a ver si no le pasa como la depreciación de los autos: al salir a la calle, nomás por eso, 12% del valor bye bye, igual con pisar la Sala Oval y guardar silencio en torno a Gaza, por ejemplo.

A remarle, ciudadanos.

2 comentarios:

  1. Hace unos días escuché a un politólogo (cuyo nombre no recuerdo) expresarse respecto de la idea de que México sea un Estado fallido. Él se oponía a la idea porque, sostuvo, diversos aparatos del Estado Mexicano funcionan. Por ejemplo, me queda claro que, aunque seamos el país con menor recaudación en la OCDE, la máquinita recaudatoria del gobierno no para (ya verán ahora que toca volver a pagar tenencia, prediales, ISR, IETU, etc.).

    Sin embargo, desde la perspectiva clásica del Estado yo podría afirmar que el Estado Mexicano es, efectivamente, un Estado FALLIDO. En esa concepción clásica el Estado es, primero, soberano al exterior y supremo al interior. Por respeto a nuestras aguerridas y heróicas fuerzas armadas no me voy a meter en discusiones sobre si, tratándose de soberanía al exterior, seríamos capaces de aguantarle un round a los Marines de los USA, o a la Legión Etrangére de Francia.

    A lo que sí me voy a meter es a discutir si realmente el Estado mexicano es SUPREMO al interior, cuando los grupos delictivos atacan impunemente instalaciones tanto militares como civiles (a pesar de que supone que no somos zona de conflicto como medio oriente) y ejecutan a personal militar y de las fuerzas policiales, e incluso a la población civil (como en Morelia) sin que el Estado sea capaz de responder o, mejor aún, de prevenir o impedir tales hechos.

    Tal vez no seamos (aún) un país en donde estudiantes de prepa o universitarios dementes tomen un arma el día que se les bote la chaveta y acribillen a sus compañeros, o un loco vestido de Santa Claus ejecute a una familia, o un fundamentalista se meta a un mercado lleno de gente y se inmole. Pero ya somos un país en donde ciertos sujetos detonaron una granada de fragmentación en medio de una plaza pública llena de familias inocentes en la celebración de la independencia nacional. De eso a lo que ocurre en otros países y decimos que aquí no pasa hay una muy tenue diferencia.

    El otro aspecto de la concepción clásica del estado es que las funciones elementales de un estado son la seguridad pública y la impartición de justicia. Lo de la seguridad pública queda cubierto con el párrafo anterior. Lo de la impartición de justicia, vamos, ¿qué impartición de justicia puede haber cuando ante el miedo por denunciar el delito la cifra negra crece y los delitos no se persiguen? Con el debido respeto a los miembros de las judicaturas locales y federal, ¿qué impartición puede haber con jueces en algunos casos (tal vez los menos, pero los hay) corruptos, en otros incompetentes e ignorantes? ¿qué impartición de justicia puede haber con los costos que eso significa para los más humildes?

    La concepción contemporánea del Estado arranca con el "New Deal" de Roosevelt, cuando se decidió que el Estado debería asegurar el bienestar de su gente, procurando trabajo, salud, vivienda, educación y demás, y empezaron a consagrarse los "derechos de segunda generación" en adición a las garantías individuales.

    Aún en el caso de fuciones asumidas por el Estado como la educación y la salud pública, si el Estado Mexicano no es fallido, cuando menos es fracasado si no mediocre; la educación pública, por lo menos a nivel básico y medio, es una porquería y peor son los servicios de salud del Estado. Vean a los que se suponen profesores cometiendo actos vandálicos en Morelos, Guerrero y la Ciudad de México. Vean la atención y servicio que reciben los derechohabientes del IMSS.

    Bajo esa óptica, ¿cómo negar que el Estado mexicano sea un Estado fallido?.

    ResponderEliminar
  2. Como corolario a lo anterior, aunque el saliente embajador de los EE.UU.A. en México, el Excmo. Mr. Tony Garza niegue en sus declaraciones que México sea un Estado fallido (http://www.eluniversal.com.mx/primera/32355.html), lamentablemente creo que, cuando menos, México es un estado fracasado.

    No sólo por lo escrito en mi comentario anterior, sino por la siguiente consideración: Vicente Fox alguna vez dijo que los connacionales que emigran a USA para buscar oportunidades (muchas veces no son mejores, pero dejan más) eran "héroes".

    Yo diría que son MÁRTIRES; mártires del saqueo del que han sido víctimas generaciones enteras de mexicanos. Víctimas de la torpeza e ineptitud de quienes han tenido en sus manos el destino de la nación y han sido incapaces de construir una economía que ocupe y retribuya a toda esa pobre gente.

    ResponderEliminar