martes, 6 de enero de 2009

Gaza y la maldad...

Mucho se ha escrito sobre un conflicto que está arrojando muertos inocentes aún por estas fechas. El conflicto que involucra al Estado de Israel y al grupo Hamas involucra varios factores que lo hacen complejo de analizar.
Sería relativamente sencillo irse en banda y condenar el ataque del ejército israelí, tal cual lo hacen variadas autoridades de distintas latitudes. Lo cierto es que ambas partes en pugna defienden su posición y de ahí no los mueves. Misiles y bombardeos no hacen una blanca palomita a ninguno de los bandos.
Sería una bendición que se logre un nuevo Acuerdo de paz, otro más, sobre todo por la población civil que sigue sufriendo los estragos de un cruento proceder de sus líderes.
Lo verdaderamente triste es que Estados Unidos no condena los ataques, que Egipto no da una salida bien controlada a la gente que trata de huir por su vida.
Es curioso que ambas razas tienen ese rasgo racial que haría antisemitismo el hecho de pronunciarse contra cualquiera de las mismas.
No está de más elevar una plegaria porque todo se solucione y que se pare la violencia, es increíble que los seres humanos seguimos en esta espiral que no muestra siquiera un respeto entre naciones, menos hacia personas inocentes.
¿Cuándo parará la violencia en Medio Oriente? Por mucho, la región más conflictuada del planeta, seguida si acaso por brotes de violencia en la paupérrima África... por la tensa relación de la India con sus vecinos.

*****

Consulta Mitofsky envía otro de sus boletines con la pregunta ¿CÓMO SE SIENTE EL MEXICANO? CAMBIO DE AÑO 2008-2009, a través de consulta realizada en diciembre de 2008. Señala dicho estudio (que vienen realizando desde 2001), que “2008 deja a mexicanos con un sentimiento claramente más deteriorado en todos los sentidos, disminuye la expectativa y sobre todo, el ciudadano se autoevalúa en los niveles más bajos de felicidad, honestidad, salud y otras variables.” Evidentemente surge también el reiterado anhelo de tener mayor seguridad.
Platicando con distintas personas, se tiene mucha fe en lo que podamos hacer por nosotros mismos –nadie más- en este año 2009 que mucho se preconiza de que puede ser terrible. Lo cierto es que debemos seguir trabajando, quitarnos la pesada carga de la incertidumbre a partir de nuestros propios actos, nuestros propios méritos.
Lejos de rebatir si es México tan fuerte como dice el gobierno o tan débil como pueden observar las “calificadoras”, queda la satisfacción de que muchas personas saben que es su propio esfuerzo el que puede y debe marcar toda adversidad.
Exacto, es el dos mil MUEVE, el año en que le echamos más ganas sin quedarnos a esperar si todo se pone peor. ¿Peor?

No hay comentarios:

Publicar un comentario