miércoles, 28 de enero de 2009

Internet y desigualdad

Maite Reyes-Retana

No cabe duda de que estamos viviendo avances tecnológicos que, hace cincuenta años, eran inimaginables. La creación de internet ha significado una verdadera revolución en todos los ámbitos: social, cultural, laboral, económico y hasta amoroso.
Algunos autores afirman incluso que la evolución tecnológica del hombre ha tenido, hasta hoy, tres etapas: la Revolución Agrícola, la Revolución Industrial y la Revolución de la Inteligencia, en la que nos encontramos actualmente.
En efecto, hoy importa mucho más lo que uno sabe que lo fuerte que es. Y, como la información está al alcance de todos, estar informado se ha facilitado.
Por otra parte, pasamos de ser ciudadanos receptores de la información que unos cuantos, locutores o columnistas, nos comunicaban, a generarla nosotros mismos. Los blogs o Wikipedia son claro ejemplo de esto.
Podríamos pues afirmar que internet ha jugado un rol democratizador en las sociedades, puesto que ha permitido la participación de los usuarios en el consumo y la producción de la información universalmente accesible
Pero ahí está justamente el problema: internet sigue sin estar al alcance de todos.
Según un estudio de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), “28 por ciento de los cibernautas mexicanos navegan desde el DF, pero desde Colima accede a la red menos del 0.20 por ciento de ellos....92.4 por ciento de quienes usan internet se conectan en zonas urbanas y el resto desde localidades rurales”.
Según Teléfonos de México, la principal limitante para aumentar la penetración de las conexiones a internet de alta velocidad o banda ancha es “la falta de los equipos, dado que 4 de cada 5 hogares no tienen computadora”. (http://www.mundo-contact.com.mx/)
A diciembre de 2007, la penetración de los servicios de internet de banda ancha en México alcanzó la cifra de 4.34 conexiones por cada 100 habitantes, que se traduce en el último lugar entre los miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).
Según Internet World Stats, actualizado en el 2005, de los 985 millones de internautas conectados, casi el 70% vive en los países industrializados, donde reside el 15% de la población mundial. Mientras que Europa y Estados Unidos suman 500 millones de usuarios, en todo el continente africano no hay más que 4 millones, y estas diferencias se manifiestan asimismo entre hombres y mujeres, ciudad o campo, edades, estatus sociales, paralelamente a las "brechas" de siempre: el acceso a la sanidad, a la educación, la mortalidad infantil, el hambre, la pobreza.
Datos de 2006 de la Unión Internacional de Telecomunicaciones[15] muestran que mientras el 58.6% de los habitantes de los países desarrollados tienen acceso a Internet, en los países en vías de desarrollo apenas el 10.2% de los habitantes tiene acceso a esta tecnología.
Existe incluso un término para referirse a este tipo de desigualdad: brecha digital que, según definición de Wikipedia, es “una expresión que hace referencia a la diferencia socioeconómica entre aquellas comunidades que tienen Internet y aquellas que no, aunque tales desigualdades también se pueden referir a todas las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), como el computador personal, la telefonía móvil, la banda ancha y otros dispositivos”.
Osea que, mientras la tecnología avanza, las viejas desigualdades persisten. Otra vez los avances de la ciencia nos rebasaron.

4 comentarios:

  1. Interesantes tus conclusiones, Maite. Igual que a la educación, la vivienda, la alimentación el empleo, el acceso a Internet está limitado a quienes pueden darse el lujo de pagarlo después de que sus necesidades básicas estén satisfechas.

    Otra limitante de tipo no económico sería la habiliadad de utilizar la red, que en la edad avanzada es menos frecuente que entre los más jóvenes.

    Estoy pendiente de ti los miércoles.

    ResponderEliminar
  2. Ya no toqué el tema de la edad en mi articulo, pero tienes toda la razón: existen encuestas que demuestran que los jovenes y los hombres son los mayores usuarios de internet.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, podría hablarles de personas bastante mayores que conozco y que son bastante duchos para servirse de internet: viejos expatriados que hablan con sus amigos en la madre patria a través de skype, comparten sus álbumes de memorias mediante flikr, etc.

    El tema del "digital divide" o "brecha digital" no va a cambiar en tanto no cambien también los modelos de negocio que la perpetúan, como es el caso de las compañías que venden el acceso a Internet. En los EE.UU.A., por ejemplo, la FCC (Federal Communications Commission) trata de impulsar un proyecto para que el acceso sea universal y gratuito en todo el país; si embargo, obviamente reman contra corriente por los intereses de los cableros y las telefónicas.

    El tema del costo y disponibilidad de los equipos ya está siendo atacado y existen proyectos en marcha para poner a disposición de la gente de menores recursos laptops y desktops a precios comparativamente mucho más accesibles, como "Una Portátil Para Cada Niño", que pretende ponerlas a USD$100.

    Tratándose de software, hay muchísimo de "open source" disponible que permite navegar en internet y trabajar sin tener que pagar lo que cuesta, por ejemplo, la suite de office para Mac o PC.

    Ese tipo de cosas va a salir; hay gente genuinamente interesada en lograrlo y, lo más importante, hay intereses con respaldo financiero también interesados en lograrlo. Esas dificultades son coyunturales; por ejemplo, en una conferencia Jeff Bezos (fundador de Amazon) mostró imágenes de gente que a principios del Siglo XX enchufaba sus electrodomésticos en sockets eléctricos, pues no había los contactos/plugs que hoy conocemos. Por contrapartida habló de los días en que aún nos conectábamos a Internet desconectando la línea telefónica; en unos años nosotros le hablaremos a los chicos de cuando pagábamos para conectarnos a internet.

    El tema de fondo es, de un lado, la educación para usar internet, que tiene dos aspectos: 1) el de la capacidad cognitiva para programar en HTML, Java, etc., por ejemplo, y 2) la educación para discriminar entre contenidos que valen la pena y los que no, así como la capacidad para pagar por contenidos que valgan la pena (por ejemplo, casi todos los sitios de publicaciones académicas cobran suscripción).

    Del universo de contenidos disponibles en internet te aseguro que la mayoría no valen la pena ni contribuyen al desarrollo, conocimiento, etc. ¿Sabes por qué hay más usuarios de internet hombres que mujeres? Por la abundante disponibilidad de pornografía en internet, así de fácil. De hecho gran parte de los primeros y mayores avances en el análisis legal de internet se dio por casos seguidos por Playboy, PentHouse y otras por el estilo.

    ResponderEliminar
  4. Roscoe.

    estoy completamente de acuerdo con tus comentarios respecto a los contenidos del internet, de hecho, en las condiciones actuales sino se tiene un mínimo de educación o conocimientos, puedes terminar "informándote" a partir de datos equivocados o no validados

    ResponderEliminar