miércoles, 21 de enero de 2009

Temas para Obama en Materia de Justicia

El día de hoy los diarios dan cuenta de la petición del flamante presidente estadounidense, Barack Obama, para que los juicios iniciados por el saliente Bush en contra de personas recluidas bajo cuestionables circunstancias en la prisión de Guantanamo, Cuba, sean aplazados por hasta 120 días a fin de que su gente pueda revisarlos (http://www.eluniversal.com.mx/notas/570703.html).

El asunto significa capital político para él, puesto que desde su campaña prometió cerrar esa prisión, que parece ser a los EE.UU.A. lo que La Bastilla a los Luises de Francia, más aún después de los hechos de sus tropas en la prisión de Abu Ghraib en Irak (http://es.wikipedia.org/wiki/Prisi%C3%B3n_de_Abu_Ghraib). Luego entonces, es importante para él cuando menos dar la apariencia de que a partir de su día 1 en la chamba ha empezado a cumplir sus promesas de campaña, y más tratándose de algo con tanta proyección mediática a nivel mundial.

Sin embargo, y no obstante el amplio apoyo y voto del electorado latino que recibió en su campaña presidencial, Barack Obama ignora el incumplimiento de país que ahora gobierna a lo ordenado por la Corte Internacional de Justicia en el caso denominado "Avena", que concierne a la violación de los derechos procesales de 51 mexicanos condenados a muerte en Texas a quienes no se dio oportunidad de ejercer su derecho a gozar de la protección consular, lo cual pudría haber incidido en tal resultado a dichos procesos, y uno de los cuales ya fue ejecutado. http://www.eluniversal.com.mx/nacion/165214.html
El día de hoy, en entrevista telefónica para el programa de radio de Carmen Aristegui, Bernardo Sepúlveda, jurista mexicano que honrosamente funge como juez precisamente en dicha Corte Internacional manifestó su opinión en el sentido que los EE.UU.A. han incurrido en lo que se denomina "responsabilidad internacional" por no haber dado cumplimiento a la sentencia de esa Corte, lo cual justificaría distintas acciones por parte de México como respuesta a dicha responsabilidad internacional.


En un post anterior cuestioné la eficacia de los mecanismos del derecho internacional para contener hechos como la invasión israelita a la Franja de Gaza; ahora lo cuestiono por tampoco contar con mecanismos que procuren el cumplimiento de las decisiones de dicha Corte, las cuales además son fuente del derecho internacional de acuerdo con el Estatuto de la propia Corte. Sin embargo es importante considerar la dificultad para establecer mecanismos coercitivos para el cumplimiento del derecho internacional dado que los sujetos de ese derecho son, en su mayoría, Estados soberanos.

Pero ahora, desde el día 1, cuestiono a Barack Obama por no dar a los casos de nuestros connacionales sentenciados a muerte ni al cumplimiento de las obligaciones de su país conforme al derecho internacional el mismo peso que al tema de la gente apresada en Guantánamo a causa de la "guerra contra el terrorismo" que su antecesor inició. Igual dignidad humana pueden tener los presos en Guantánamo que los presos en Texas; por tanto nada justifica la diferencia en atención y consideración.

Pero claro, lo de Guantánamo atrae más reflectores ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario