viernes, 16 de enero de 2009

VI Encuentro Mundial de las Familias (v 2) Machismo y Represión a la Mujer

En agosto de 2008 la prensa dio cuenta de un artículo publicado en el semanario "Desde la Fe", de la Arquidiócesis Primada de México, (http://www.desdelafe.com.mx/index.php?option=content&task=view&id=3022) en donde el P. Sergio G. Román del Real se manifestaba encontra de la ropa reveladora y provocativa de la mujer de hoy, añorando las épocas en que lo único que revelaban las damas eran los tobillos al alzarse las faldas para caminar en temporada de lluvias, y diciendo que lucir los "incentivos sensitivos y placenteros que llevan a tener hijos" (es decir, lo que nos ponga calientes a los hombres) debe reservarse exclusivamente para la pareja, señalando que los ataques, verbales o no, a las mujeres que visten de manera reveladora es precisamente producto de la libre elección que hicieron de vestir así.

Aquello me pareció una atrocidad entonces, pero me parece más atroz que ahora él mismo venga a repetirlo nuevamente en el sacrosanto "VI Encuentro Mundial de las Familias" (http://97.74.87.192/valor_30.asp) (http://www.eluniversal.com.mx/notas/569546.html).

Con el respeto que me pudieran merecer quienes se manifiestan en tal sentido y también quienes comulgan con tal posición, les pediría que reflexionen sobre lo machista de tales afirmaciones y cómo tales sentencias reprimen a la mujer en vez de promover los valores católicos que de manera tan juiciosa pretenden pregonar. Que yo recuerde (aunque no me los sé) ninguno de los 10 Mandamientos dice "No usarás minifaldas ni escotes" (aunque en Guanajuato y Jalisco les encantaría la idea).

Por el contrario, si dice uno de ellos "No desearás a la mujer de tu prójimo". El cuestionamiento y reflexión que creo deben hacer los clérigos y laicos que se manifiestan en contra de la "vestimenta femenina reveladora" es ¿qué es más edificante para sus fieles: reprimir a las mujeres por su vestimenta o reprimir la viloencia sexual y de género al educar a los hombres para no agredirlas verbal ni físicamente aún cuando ellas se vistan "provocativamente"?.

Cierto, tampoco hay ningún mandamiento que diga a los hombres: "no alburearás a una mujer en la calle aunque se vista "provocativamente", ni la atacarás sexualmente ni la violarás aunque luzca un escote que revele sus pechos o una falda que muestre sus muslos". Pero insisto, creo que sería más edificante promover el comportamiento propio, educado y caballeroso de nuestro género que reprimir la vestimenta y la sexualidad de las damas. Lo contrario, insisto, es machismo y represión de género que resultan injustificadas. ¿A caso propondrían que las mujeres anduvieran por la vida cubiertas de pies a cabeza, con faldas abajo de la rodilla y blusas con mangas largas y cuellos altos, todos abotonados?.

Paradójicamente (aunque no sorpresivamente), nótese que el propio P. Sergio G. Román no habla del respeto a la mujer en su artículo alusivo a dicho valor en el propio sitio del VI Encuentro Mundial de las Familias (http://97.74.87.192/valor_23.asp); ¿por qué no escribir ahí que habría que respetar a las damas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario