viernes, 9 de enero de 2009

Agenda bilateral de entrada

Carlos Ramírez, en su Indicador Político de este día, en El Financiero, refiere los 12 puntos básicos de la Agenda de México con Washington:

1) El tratado de comercio libre. Obama ofreció revisarlo por presión de los sindicatos estadounidenses.

2) El conflicto del narcotráfico en México y en la zona fronteriza, con la violencia que ya penetró territorio estadounidense.

3) La inestabilidad social y política que ha provocado el endurecimiento de los sectores conservadores de EU.

4) La migración como tema en sí mismo, sobre todo por la organización y movilización de grupos mexicanos en EU.

5) El papel de México en América Latina, con todo y la recomposición política radical por el abandono de Bush.

6) El tema de Cuba, por la intención del régimen dictatorial y militar de los hermanos Castro de provocar a Obama para seguir su propia victimización.

7) La necesidad de que México defina sus intereses geopolíticos y de seguridad nacional por encima de la dependencia de Washington.

8) El terrorismo como factor de definición de la política interna de EU y el temor de que los terroristas ingresen a EU por México.

9) El contrabando de armas como tema en sí mismo, porque se localiza como factor fundamental de la violencia del crimen organizado.

10) La extensión a América Latina del conflicto del Medio Oriente, sobre todo por la alianza de Irán con Venezuela en contra de EU. Y el expansionismo de China a Venezuela, Cuba y aliados.

11) La multiplicación de los regímenes populistas antiEU.

12) Y el papel del Congreso de EU en los temas de política exterior para evitar la radicalización o el conservadurismo de Obama y para cambiar el escenario fijado por los ocho años de la Administración Bush.

1 comentario:

  1. Del TLC, pues Obama podrá haber ofrecido revisarlo, pero partamos de la base que un Tratado es un contrato entre países, y como los contratos entre las personas hace falta la voluntad de todas las partes para modificar el tratado.

    El tema delicado es ver qué presión podría ejercer USA para que México acepte cambiar un tratado que no se quiere cambiar.

    Todavía más delicado es el tema de seguridad; es fatal que se nos llegue a considerar como a países que sufren atentados terroristas en sus territorios, y aterrador que se nos considere como susceptibles de recibir tropas extranjeras para poder resolver nuestros problemas internos.

    http://www.eluniversal.com.mx/nacion/165051.html

    El ejército ha tomado en sus manos funciones de seguridad pública en lugares como Michoacán, Guanajuato, Sinaloa, etc. Recuerden aquélla frase de Bruce Willis en The Siege (http://www.imdb.com/title/tt0133952/), diciendo que "el ejército es una espada de hoja ancha, no un bisturí". Es sumamente riesgoso usarlo ante la población civil. Así como ya vemos a nuestros soldados en las calles de nuestras poblaciones, ¿llegaremos a ver Marines y Rangers en las calles de las ciudades de México?.

    Lo anterior se suma a la lista de ámbitos en los que el Estado mexicano es incapaz de cumplir su labor. Claro ejemplo es su incapacidad para evitar el desempleo y las malas condiciones laborales, que motivan a los paisanos a cruzarse para buscar mejor dinero. No podemos emplear a nuestra gente y tampoco podemos protegerla del crimes; ¿entonces para qué nos sirve el aparato burocrático que mantenemos?.

    ResponderEliminar