viernes, 30 de enero de 2009

Desafuero y ¿a caso alguien puso el grito en el cielo en Illinois?

El día de ayer el Senado del Estado de Illinois, EE.UU.A., falló POR UNANIMIDAD en contra de Rod R. Blagojevich en el impeachment seguido en su contra, y con ello el mandatario fue destituido de su cargo. Dato cultural: el impeachment es la contraparte estadounidense a nuestro juicio político. Para entender mejor el procedimiento del juicio político (con sus fallas y deficiencias) es muy recomendable el libro de Clemente Valdés; lo encuentran hasta en Sanborn's y no tienen que ser abogados para entenderlo.

La maquinaria del impeachment operó impecablemente en el proceso que se siguió en contra del ahora ex-gobernador de ese estado ante los cargos de corrupción derivados de su intento por vender el escaño que el ahora Presidente de aquél país dejó en el propio órgano legislativo que resolvió el caso. El resultado: Blagojevich fue a) destituido de su cargo como gobernador de Illinois, y b) ihabilitado para volver a ocupar cualquier cargo público en ese estado.

Cambiamos el DVD a Región 4, y nos regresamos más de 4 años en el tiempo, cuando se intentó sujetar al entonces Jefe de Gobierno del Distrito Federal, posteriormente autodenominado "Presidente Legítimo", Andrés Manuel López Obrador, a un proceso de juicio político al haber desacatado una sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (lo cual está tipificado como delito) que le ordenaba restituir un predio expropiado a su propietario, el llamado "Caso Encino".

En ambos casos hay acusaciones penales detrás: en el caso de Blagojevich, cargos de corrupción y cohecho; en el de AMLO, el desacato a una resolución del más alto tribunal del país. Sin embargo, sus desenlaces han sido diametralmente opuestos: a Blagojevich no lo defendieron masas acarreadas, ni grupos de presión. Nadie se desgarró las vestiduras para impedir que se aplicara la ley, al grado que aún tiene pendiente resolver el expediente criminal que se le imputa.

En cambio, en México no se pudo nisiquiera concluir el proceso de juicio político (desafuero), se cometieron errores en las diversas etapas del mismo, y la creciente presión social y política lograda incluso por diversos pseudo intelectuales que respaldaron a AMLO frustaron los intentos por hacer valer la ley. Hay quien me ha neceado con que no se trataba de aplicar la ley por mantener vigente el estado de derecho, sino de aplicarla para impedir que AMLO compitiera por la presidencia del país.

Aún cuando así fuere el caso, suponiendo sin conceder que hubiera habido quienes veían a la candidatura de AMLO a la presidencia de la república como un problema, y al desafuero como la solución, aún en ese caso tal solución hubiera valido, porque hubiera sido una solución legal y sustentada en el orden jurídico que el propio partido de AMLO (entonces, ahora ya quién sabe cuál sea su partido) contribuyó a crear.

Entre tanto, mi reflexión para esta nota es la siguiente: la respuesta a la pregunta de por qué los EE.UU.A. son un país desarrollado y de primer mundo, mientras que nosostro seguimos hundidos en el subdesarrollo y en el tercero es muy simple, allá sí hacen las cosas, no las dejan a medias como aquí, y allá la ley si es aplicada y si es hecha valer, a diferencia de nuestro país en donde lejos de dar soluciones jurídicas a los asuntos políticos, se dan soluciones políticas a los asuntos jurídicos, relativizando con ello la importancia de la ley y socavando el estado de derecho.

2 comentarios:

  1. Roscoe.

    estoy de acuerdo contigo en tu argumentación respecto al desafuero, en lo que no estoy es e tu afirmación de que Estados Unidos hace valer el estado de derecho, la primera llegada al poder de Bush para desgracia de todos nosotros, se dió con trampas que le permitieron ganar el colegio electoral de Florida dondce "casualmente" gobernaba el hermano de Bush, además de que si hablamos de desacatos, el genocidio de Irak pasó por alto resoluciones de la ONU, te reitero no puedo argumentar en contra del desafuero, pero definitivamente un país que viola resoluciones como las de la ONU, que tiene prisiones como Guantánamo y mata presos sometidos a balazos, no puede ser un ejemplo de respeto al derecho

    saludos

    ResponderEliminar
  2. Estimado Adolfo, si miras otros de mis posts, también escribí una nota sobre el desacato del Estado de Texas a la resolución de la Corte Internacional de Justicia en el Caso Avena, precisamente criticando el hecho.

    De la cuestionable llegada e igualmente cuestionable permanencia de Bush Jr. en el poder luego de la elección contra Kerry, sin duda el asunto hace mella en su récord de observancia del derecho.

    Pero lo que es incuestionable es que allá el que la hace, la paga; tal vez los EE.UU.A. se pasen el derecho internacional por el arco del triunfo, pero allá si exigen cuentas a sus gobernantes y no se andan con rodeos, mientras que aquí personajes como AMLO, Mario Marín y otros muchos se siguen paseando tan tranquilos sin responder a la justicia ni de sus estados ni a la federal.

    Creo que al único que sí le ha caído el chahuistle fue a Mario Villanueva, "El Chueco", exgobernador de Quintana Roo, a quien procesaron por delitos contra la salud.

    En cuanto al desafuero, vuelvo al punto que si AMLO confiaba en su inocencia y la podía probar, ¿qué le preocupaba? Hubiera seguido su proceso y habría ganado aún más si lo ganaba ... pero el miedo no anda en burro, y menos si el burro puede defenderse con cargadas de acarreados en vez de hacerlo con pruebas.

    ResponderEliminar