viernes, 9 de enero de 2009

El Inge Slim se Peje-Resbaló.

El potentado mexicano Carlos Slim Helú podrá ser un avezado financiero (démosle el beneficio de la duda) y desde luego se ha convertido en un prodigioso magnate ... pero de eso a que ande opinando sobre políticas públicas ... la verdad es que no veo con qué autoridad podría hacerlo.

Me refiero a los reportes de los medios de que en la presentación del Acuerdo Nacional en Favor de la Economía Familiar y el Empleo, el Ing. Slim tuvo el desatino de sugerir que el mandato del Banco de México se amplíe para incluir no sólo el control inflacionario, sino también el estímulo al crecimiento del país y al empleo.

Escuchar eso eriza el cabello; si realmente tuviera un interés genuino en políticas públicas, debería acatar sin chistar las resoluciones de COFETEL, la Comisión Federal de Competencia y otras, para que la calidad y precio de los servicios que prestan sus compañías realmente fueran competitivos y no inhiberan el propio desarrollo por el cual aboga.

Pero el comentario preocupa particularmente porque el mismo comentario fue hecho por AMLO en la postrimería de su fallida campaña presidencial. Sólo que escucharlo en voz de dicho político no sorprende; sorprende escucharlo de un señor que tiene a su servicio a algunos de los mejores abogados del país; si le pelean (y casi siempre ganan) todo a la COFTETEL, SCT y SHCP, era como para que de menos el Inge les pidiera un memo sobre si es que hay entidades públicas encargadas del asunto, y de haberlas qué organismos del estado son los que se ocupan, o deberían ocuparse, de promover el desarrollo de este fastidiado país.

Para su información, facilito los fundamentos relevantes de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal:

Artículo 31.- A la Secretaría de Hacienda y Crédito Público corresponde el despacho de los siguientes asuntos:

I.- Proyectar y coordinar la planeación nacional del desarrollo y elaborar, con la participación de los grupos sociales interesados, el Plan Nacional correspondiente;

Artículo 32.- A la Secretaría de Desarrollo Social corresponde el despacho de los siguientes asuntos:

I.- Formular, conducir y evaluar la política general de desarrollo social para el combate efectivo a la pobreza; en particular, la de asentamientos humanos, desarrollo urbano y vivienda;

Artículo 40.- A la Secretaría del Trabajo y Previsión Social corresponde el despacho de los siguientes asuntos:

XVII.- Estudiar y proyectar planes para impulsar la ocupación en el país;

Como ven, tenemos a dos secretarías de estado supuestamente ocupadas en fomentar el desarrollo del país, y a una específica y también supuestamente dedicada a promover el empleo en México. ¿Realmente serviría de algo sumar a dicha tarea a un cuarto organismo?.

Además, consideren que la bonanza económica del sexenio de Vicente Fox se debió al trabajo de Banxico; entonces, como dirían los gringos, sugiero que si ese organismo cumple con su mandato, no le muevan y mejor vean la manera de que las secretarías que tienen a su cargo los rubros que mencionaron tanto AMLO como Slim (tal vez al Inge se le contagiaron algunas ideas del Peje cuando trataron con motivo del fideicomiso del Centro Histórico) sean eficientes y eficacez en el cumplimiento de sus correspondientes mandatos.

1 comentario:

  1. Aqui hay mas de fondo. El problema es que si el banco de mexico solo se encarga de controlar la inflacion es muy comodo sacrificar el crecimiento sin necesidad de mover tasas para incentivar.

    ResponderEliminar