martes, 6 de enero de 2009

La Suerte de la Fea ... La Bonita la Desea


Como ven en este cartón del genial Paco Calderón, del principio al fin del año pasado dos fichitas mexicanas con perfiles (tanto personales como físicos) muy diferentes protagonizaron situaciones esencialmente similares; fueron capturadas en compañías ... digamos poco aconsejables.
Una de ellas, Lucía Morett (ojo, ya hasta tiene su entrada en Wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Luc%C3%ADa_Morett) fue aprehendida como sobreviviente del ataque del ejército colombiano a un campamento de las FARC, grupo reconocido internacionalmente como terrorista, ubicado en Ecuador. Como la estrategia de la izquierda enseña, se ha hecho la víctima, alegando que fue sufrió por un crimen internacional, etc.
Seamos realistas: no es como que Morett se hubiera ido de "counselor" a un campamento de verano para niños en los EE.UU.A. o Canadá; fue herida mientras se encontraba en un campamento de un reconocido grupo terrorista.
La estrategia le ha funcionado, y luego de haber sido refugiada y hospitalizada en Nicaragua volvió a México y fue recibida, casi con honores, por Rosario Ibarra de Piedra y otros legisladores de izquierda, so pretexto de protegerla mediante sus fueros personales de alguna posible acción de la autoridad en contra de la pobrecita muchachita que casi matan por haberse juntado con quien no debía y por haberse ido a meter donde no debe. Noticias, señores legisladores: el fuero no es impunidad, y es personal, no se le extiende a Morett, aunque la rodeen las bancadas del PRD en ambas cámaras.
Al día de hoy, ya pesa sobre la cabeza de Morett una petición de extradición del gobierno ecuatoriano, quien estima que hay elementos suficientes para considerar que Lucía Morett y las otras dos sobrevivientes del ataque colombiano habrían cometido delitos contra la seguridad del Ecuador. Entonces las preguntas son: ¿realmente le conviene al PRD cobijar así y asociarse con una presunta delincuente internacional, vinculada con un grupo reconocido como terrorista?, y después de los escándalos judiciales de algunos de sus militantes ¿debe el PRD seguir presentándose como una fuerza política que recompensa la subversión?.
Por otro lado, el resultado diametralmente opuesto a un caso esencialmente similar: el de Laura Zúñiga Huízar, Nuestra Belleza Sinaloa 2008, quien a finales de ese año fue aprehendida en Jalisco cuando circulaba en compañía de 7 hombres, uno de los cuales presuntamente sería operador de un cártel, con quienes supuestamente "iba de compras", casualmente a Bolivia y Colombia, portando un equipaje que, en vez de vestidos de noche, zapatitos, cosméticos y joyas constaba de armas de fuego con sus correspondientes cartuchos, múltiples teléfonos celulares y miles de dólares en efectivo.
Nada más que a diferencia de Morett, esta señorita fue aprehendida por las autoridades, presentada ante los medios como presunta responsable de determinados delitos, arraigada por ello y no recibió ningún apoyo, ni escolta de partido político alguno (y eso que ella sí está bonita), sino todo lo contrario, pues los organizadores del concurso que ganó le dieron la espalda, le retiraron el título y nadie se manifestó a su favor, a pesar de que se supone que uno es inocente hasta que se le demuestre lo contrario.
¿En qué radica la diferencia? En la politización del asunto, nada más y nada menos. Y por favor, miembros del Comité del '68, no equiparen a Morett con las víctimas de la masacre cuya memoria pretenden reivindicar. ¿Qué es lo grave del distingo? Que no se dé igual peso al tratamiento de una presunta responsable de probables delitos contra la seguridad de otro estado soberano como se da a la presunta responsable de probables delitos contra México.
En resúmen, parece cumplirse el refrán que reza: "la suerte de la fea la bonita la desea".

3 comentarios:

  1. Rosco. creo que tu artículo tiene dos aspectos por analizar, el primero es que comparas dos situaciones que npueden compararse, ya que aún cuando morett sea parte de las farc, no ha cometido algún delito en México, por lo que no habría razón para meterla a la cárcel ni arraigarla (que es la situación actual de la miss sinaloa), por lo que no veo la politización del asunto.
    En cuanto a lo que señalas del PRD considero que hacen mal en apoyarla, además de que como dices el fuero es personal. Por otro lado, ¿realmente solo la izquierdausa la táctica de hacerse la víctima o tu lo interpretas así de acuerdo a tu ideología.

    saludos

    ResponderEliminar
  2. Es bueno el comentario de Adolfo por cuanto a la extra territorialidad.
    Coincido en lo de que todos los partidos tienen lo suyo, malo por supuesto, aunque el PRD tiende a hacer aparentemente pueriles sus decisiones, en ocasiones.
    Este México...

    ResponderEliminar
  3. Adolfo, como señala Paco Calderón en su cartón, ambas situaciones son prácticamente idénticas, aunque ciertamente difieren, como mencionas, en cuanto que una de estas mujeres presuntamente delinquió fuera de México y la otra presuntamente lo hizo en territorio nacional.

    Tu comentario me hace reflexionar sobre si acaso, en efecto, Morett no habría cometido algún ilícito penal en México; vamos, no es como que haya llegado a una agencia de viajes de Mundo Joven y le hubieran ofrecido un VTP al campamento terrorista donde la encontraron, ¿cierto? Sería importante que las autoridades mexicanas investiguen el punto, en vez de estarle haciendo caso a la feroz defensa que José Narro hace de su alumna.

    A todo esto, dato importante: técnicamente, para que proceda una extradición, el delito que se impute en el país requirente debe estar igualmente previsto como delito en el país requerido. Hasta el momento Morett podría gozar del beneficio de la duda respecto de haber o no delinquido en México, pero insisto en que eso habría que verlo. E insisto en que es grave que no se dé el mismo peso a la persecución de una connacional que habría atentado contra la seguridad de otro estado como se da a la de otra que habría atentado contra la seguridad de México.

    Por cierto, ¿ha presentado siquiera un borrador del trabajito de la escuela que supuestamente fue a hacer con el número dos de una conocida organización terrorista? No le vamos a exigir que muestre sus fichas bibliográficas del campamento, porque seguramente se habrían perdido en el ataque, pero, ¿qué de la investigación que se supone que estaba haciendo y qué le ha avanzado desde que se recuperó en el hospital nicaragüense?

    la politización del asunto radica en que el PRD fue a meter su cuchara y a cobijarla como mártir mientras que a la otra la arraigaron de inmediato sin que los organizadores de Nuestra Belleza le echaran la mano. Y eso que Miss Sinaloa sí está bonita.

    Y más que por mi ideología, al decir que a la izquierda (mexicana, claro) le encanta hacerse la víctima se basa en mi apreciación de la forma en que se conducen y de mi experiencia (escasa, afortunadamente) tratando de primera mano con seguidores de esa corriente.

    ResponderEliminar