miércoles, 21 de enero de 2009

Lo que es parejo ... no es chipotudo, y ¿por qué tanto brinco estando el suelo tan parejo?

Así dicen en mi pueblo, y quisiera poder decir lo mismo de las deplorables vialidades con que cuenta en su mayor parte la Ciudad de México. Y el tema atañe precisamente a la vialidades del D.F., particularmente a dos de sus más notables rumbos: Coyoacán y Las Lomas de Chapultepec con Palmas.



El caso de Lomas-Palmas es muy conocido por toda la ciudad; Gabriela Cuevas, Jefa Delegacional en Miguel Hidalgo, de extracción Panista y que salió triunfante del encontronazo que protagonizó con el Jefe de Gobierno Marcelo Ebrard por causa de la nefasta "Torre Bicentenario" que éste último pretendía se construyera en la zona sur de Las Lomas, ha tratado de empujar un proyecto que comprende deprimidos (los capitalinos) o pasos a desnivel para descongestionar el tráfico que se genera en Lomas y Palmas, con dirección a Santa Fe particularmente.



En ese afán de mejoramiento de la situación de la zona y solución de un problema palpable, se ha topado con la oposición de una cantidad importante de vecinos del área, unos pocos de los cuales supuestamente son representados por una asociación de colonos denominada "Salvo Lomas", encabezada por una señora Trinidad Belauzarán (que a nadie le extrañaría ver el día de mañana en las listas de plurinominales a la Asamblea, o que se haya ganado un "hueso" para el caso que Ebrard gane), que a pesar de que se asumirián como polos completamente opuestos han recurrido a la "resitencia civil pacífica" de AMLO para obstaculizar físicamente las obras que la delegada pretende ejecutar.



Si los vecinos de Palmas y Las Lomas pretendían mantener su exclusivo rumbo aislado del resto de la ciudad y no convertirse en "área de paso" para llegar a Santa Fe, en vez de oponerse a la solución que hoy se plantea deberían haberse opuesto hace 20 años al desarrollo de Santa Fe como rumbo corporativo, poblado de oficinistas que, en su mayoría, conducen solos en sus automóviles hacia allá, pues el transporte público es deficiente, prácticamente inexistente, en y hacia la zona. Que yo recuerde nadie enLomas ni Palmas, ni siquiera enTecamachalco, protestó hace también 20 años cuando a alguien se le ocurrió desarrollar Interlomas como zona residencial , y miren que con eso Lomas, La Herradura y "Teca" verdaderamente se convirtieron en zona de paso.



Entonces encontramos que a una delegada que está haciendo su trabajo, pero no puede porque grupos radicalizados en la zona se lo han impedido materialmente, e incluso han intentado impedírselo jurídicamente. El GDF, por un lado, ha puesto más trabas, requiriendo a la Delegación incluso documentación que supuestamente nisiquiera tiene facultades para requerir, y por otro lado ha pretendido jugar el papel del bueno con los vecinos conciliando y mediando en el asunto. Finalmente, por una negociación entre delegación y vecinos se harán modificaciones que los dejen tranquilos y permitan que las obras avancen.



Del otro lado y muy campechano tenemos al Jefe Delegacional en Coyacán, Antonio Heberto Castillo Juárez, de extracción Perredista y rancia sangre de Sol Azteca (ningún perredista tiene, ni puede tener sangre azul, son términos contradictorios) por ser hijo del Ing. Heberto Castillo, fundador de aquél partido. La delegación a cargo de este señor lleva más de un año con trabajos en diversas calles y zonas del centro histórico de coyoacán sin que se vea avance ni beneficio alguno. El Jefe Delegacional además hace como que capotea a los ambulantes que sofocan la zona, primero negando permisos y luego otorgándolos como temporales en fiestas patrias y decembrinas.

En Coyoacán los comercios padecen por la pérdida de ventas y el despido de empleados; la gente no puede disfrutar de esa tradicional y emblemática zona de la ciudad, y no se ve que los vecinos estén igual de organizados, ¿asesorados?, ¿respaldados/financiados?, que en Miguel Hidalgo, y nadie exige cuentas ni resultados a Heberto Castillo Jr.; nadie se opuso a sus obras, nadie le impidió trabajar y ahí siguen sus obras pendientes, sin tener para cuando concluirse.

Entonces, siendo iguales los casos, es decir, siendo parejo el asunto, ¿por qué los chipotes sólo contra la Panista Gabriela Cuevas y nadie embate igual contra el Perredista Heberto Castillo Jr.? ¿Por qué tan vehemente oposición de los vecinos y el GDF al trabajo de la Jefa Delegacional en Miguel Hidalgo y en cambio se da manga ancha al Jefe Delegacional en Coyoacán?. ¿Por qué tanto brinco, estando el suelo tan parejo?

2 comentarios:

  1. Hay que recordar que en esta ciudad, los chicharrones solo truenan del lado del populachero compadre CHELO.
    Para los que todos los días hacemos de nuestro regreso a casa una verdadera aventura (cuasi deporte extremo libre de gravamen), ya no nos extraña encontrar nuestras principales vialidades cerradas por obra y las cerradas por una obra que se "concluyó a medias" y que por tanto faltan esos detallitos que las convierten en funcionales. Además un sistema de transporte público donde tanto el metro, como el metrobus, son rebasados "by far" por las oleadas humanas que buscan llegar cuanto antesa a sus destinos. Algunos muy osados me han dicho que que padre que hay obras, la verdad no es malo que la lana se invierta, pero en cabeza de quien chin.... cabe que sea al mismo tiempo. A aquellas personas, solamente me quedan las ganas de soltarles un tremendo trompón para hacerlos entrar en razón.
    Yo por eso TOMO.

    ResponderEliminar
  2. Ciertamente es una estupidez tener a la ciudad más caótica y conflictiva del mundo en obra simultáneamente en toda su extensión.

    En una entrevista con Reforma, Ebrard lo justificó con un pretendido efecto detonador de la economía nacional por la derrama que se logrará al tener a todos esos trabajadores gastando sus salarios en el D.F. Pensará que somos idiotas para creernos que se gana más con la derrama de los salarios de peones y maestros de obra de lo que se pierde por las horas hombre de oficinistas que no pueden llegar a sus trabajos o que no salen a gastar en entretenimiento.

    ResponderEliminar